Las operadoras telefónicas lanzan su propio ‘whatsapp’

Vodafone España ya ha puesto en marcha en su red, por el momento de manera experimental, el servicio de mensajería en red Joyn, creado en colaboración con Telefónica y Orange. Ambas operadoras dispondrán de estas conexiones “de manera inmediata”.

El programa beta se mantendrá hasta el lanzamiento oficial del producto el próximo verano, coincidiendo con la plena interoperabilidad de las redes de Orange, Telefónica y Vodafone España.

Este servicio, similar al “whatsapp”, no usa Internet para su funcionamiento, sino la propia red de los operadores. La aplicación permite realizar conversaciones en red entre usuarios de diferentes operadoras de telefonía, enviar mensajes cortos e intercambiar fotografías y videos, y durante el Mobile World Congress de Barcelona, ha sido posible asistir a una demostración de su funcionamiento en el espacio de Vodafone.

Los usuarios podrán descargarse esta aplicación de manera gratuita desde la tienda de Vodafone App Select o Android Market, siempre y cuando dispongan de un dispositivo con sistema operativo Android2.3 Gingerbread o superior.

Fuentes de la operadora indicaron que esta aplicación se basa en un estándar tecnológico desarrollado por operadores agrupados en torno a GSMA, el principal lobby del sector. En los próximos meses se incluirá como aplicación de base en todos sus dispositivos.

Además de las funcionalidades propias del sistema de mensajería, Joyn permitirá establecer conversaciones con vídeo entre dos usuarios. Las conexiones serán gratuitas, excepto las conversaciones de voz, que pudieran asociarse al contacto, que serán tarificadas con el plan de precios de quien establezca la conexión.