La jueza reactiva el caso de los sobresueldos de Blesa y Sánchez Barcoj

Tarjetas B

La jueza reactiva el caso de los sobresueldos de Blesa y Sánchez Barcoj

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

Anticorrupción ha considerado que este asunto debe investigarse de forma autónoma a la causa que el juez Fernando Andreu lleva en la Audiencia Nacional. Un nuevo quebradero de cabeza debe afrontar Miguel Blesa. Tras el anuncio de la Audiencia Nacional de sentar a los directivos de Bankia acusados por el caso de las ‘tarjetas black’, la titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto ha reactivado el caso de los sobresueldos de la entidad madrileña. La magistrada ha emplazado a las defensas de Miguel Blesa y de Sánchez Barcoj para entregarles este martes en mano la citación con la fecha de comparecencia.

Un proceso que ha recobrado vida después de las numerosas quejas por parte del fiscal Anticorrupción Conrad Sáiz, quien el pasado mes de septiembre, como recuerda Europa Press, instó el reimpulso del caso tras haber permanecido frenado desde enero de 2015 por varios cambios de titular.

Gracias al movimiento de Prieto, Blesa y Sánchez Barcoj comparecerán en calidad de investigados por los sobresueldos irregularidades que, según el FROB, causaron un perjuicio económico de unos 14,8 millones de euros. Es por ello que Anticorrupción ha considerado que este asunto debe investigarse de forma autónoma a la causa que el juez Fernando Andreu lleva en la Audiencia Nacional.

El organismo ha apoyado esta afirmación apuntando que las irregularidades que denuncia el FROB no tienen nada que ver con las que ya analiza el Juzgado Central de Instrucción número 4 y además se refieren fundamentalmente al periodo comprendido entre 2007 y 2010, bajo la presidencia de Miguel Blesa.

Las irregularidades que detectó el FROB

El expediente de Caja Madrid remitido a la Fiscalía, en el que se basa su querella, analizaba cuatro tipos de actuaciones concretas. El FROB subrayaba en su informe que en 2008 se aplicó a los miembros de la alta dirección de Caja Madrid una subida salarial “significativamente mayor” que la debida, que algunos casos llegó a superar el 26%.

La retribución fija de esos directivos también ha estado bajo sospecha ya que ha supuesto una posible percepción “indebida” para esas personas de algo más de 2 millones en conjunto y subraya que estos incrementos sirvieron de base para el cálculo de indemnizaciones posteriores.

Por su parte, el salario variable de la alta dirección de Caja Madrid arroja un posible ajuste por “exceso de percepciones” de 1,8 millones ante el exceso de incremento salarial del punto previo, la ausencia de documentación que soportara la fijación de objetivos y el grado de cumplimiento de los mismos en el período comprendido entre 2008 y 2010.

Los informes también han detectado prácticas supuestamente irregulares en las aportaciones de los planes de pensiones. El FROB sospecha que se sustituía la parte que excedía del máximo deducible en el IRPF por una gratificación extraordinaria para los miembros de la alta dirección.

Más información