La última sentencia del Supremo acrecienta la ‘guerra’ entre los sindicatos de Liberbank

Finanzas

La última sentencia del Supremo acrecienta la ‘guerra’ entre los sindicatos de Liberbank

Sucursal de Liberbank

Cruce de circulares entre los sindicatos que aprobaron el ERTE en vigor de Liberbank y los que decidieron denunciarlo ante los tribunales. La sentencia del Tribunal Supremo ratificando la validez del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) actualmente en vigor en Liberbank, vuelve a dejar en evidencia las tensiones entre las diferentes formaciones sindicales: por un lado CCOO, UGT y CSIF, que firmaron este ajuste, y por el otro CSICA y CSI, que lo llevaron a los juzgados.

Tan pronto como se conoció la sentencia, CSICA avisó de que ha puesto en manos de sus abogados la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional. “Esta Sentencia no nos gusta ni estamos de acuerdo con el tratamiento que se otorga en la misma a algunos asuntos, especialmente a determinados derechos fundamentales consagrados en la Constitución Española como el derecho a la tutela judicial efectiva o el derecho de defensa”, señaló en un comunicado la formación.

Por ello, avisaba de que “nuestros abogados ya están estudiando la viabilidad de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de que estos derechos fundamentales prevalezcan sobre una reforma laboral que, ojalá, se lleve pronto el diablo”.

CSICA ya ha recibido la respuesta de CCOO a través de otra circular: “Uno de los sindicatos ‘anuncia que estudia’ recurrir la sentencia porque no les admitieron una prueba presentada fuera de plazo”, señala. “Si lo hace, pues de estudiar a presentar hay un trecho y si además imaginamos que al final les dieran la razón”, añade, “el ERTE seguiría sin anularse, pues lo único que se conseguiría es que todo volviera otra vez a la Audiencia Nacional y que esta lo juzgara de nuevo sin que, previsiblemente, cambiara el resultado final”.

“Queremos dejar muy claro que no estamos contentos con que nos rebajen el sueldo”, aclara CCOO, “pero sí estamos satisfechos de haber sido capaces de llegar a un acuerdo que, amarrando el importantísimo tema de la movilidad geográfica, ha evitado despidos y de que incluso, en su mayor parte, esa rebaja salarial haya sido a cambio de algo, tiempo”.

El otro sindicato que recurrió al Supremo el ERTE de Liberbank, CSI, es el más crítico tanto con los que considera “sindicatos del régimen” como con la propia legislación. “La combinación de una legislación corrupta e ilegítima que no figuraba en ningún programa electoral, dictada por un gobierno de ladrones al servicio de la banca, la gran patronal y los especuladores internacionales, junto con unos directivos sin escrúpulos y un sindicalismo podrido hasta el tuétano que ha sido cómplice activo de todo el proceso de liquidación/privatización de las cajas (en Cajastur también) ha conseguido que atropellos tan evidentes como éste consigan cobertura legal”, se lamenta en un comunicado durísimo.

Más información