Bankia se verá las caras con los sindicatos en los tribunales por las ‘horas extra’

Finanzas

Bankia se verá las caras con los sindicatos en los tribunales por las ‘horas extra’

Sede de Bankia

En un último esfuerzo, Bankia propuso la creación de una comisión paritaria a cambio de que los sindicatos retiraran la demanda sobre el control de horarios. En la reunión celebrada ayer lunes entre la dirección de Bankia y los sindicatos no se logró llegar a ningún acuerdo sobre el control del horario efectivo que realizan los trabajadores en el grupo, por lo que finalmente ambas partes deberán verse las caras en los juzgados este miércoles día 2 para que sea un juez el que tome una decisión.

CCOO, sindicato mayoritario de la entidad, señala en una circular que esperaba que en la reunión celebrada el lunes la dirección “realizara una propuesta seria y concreta en materia de control del horario”. Por el contrario, la empresa se limitó “a proponer la creación de una comisión paritaria exigiendo, eso sí, a toda la representación legal de los trabajadores la retirada de la demanda sobre este asunto”.

Habían interpuesto una demanda sobre la necesidad de implantar un control sobre las ‘horas extra’ no remuneradas durante el pasado mes de julio, por lo que la decisión de celebrar una reunión ahora había sorprendido a los sindicatos, que consideran que “no es de recibo que a estas alturas nos propongan crear una comisión para estudiar el asunto”.

Para CCOO, la respuesta de la dirección de Bankia fue “completamente insuficiente”, por lo que ha decidido continuar adelante con la demanda.

Las ‘horas extra’ no remuneradas vienen siendo una fuente de conflicto en el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri desde hace mucho tiempo. Ya en abril del año pasado CCOO realizó una encuesta cuyos resultados arrojaron que un 37,67% de la plantilla prolonga su jornada de forma sistemática, casi todas las tardes; mientras que otro 36,40% de la plantilla trabaja alguna tarde suelta a la semana, fuera de su horario laboral. Es decir, más de un 74% de los trabajadores realizaría horas extraordinarias de manera más o menos habitual.

Más reciente, de octubre de este año, es otra encuesta que ACCAM realizó entre los profesionales destinados en los edificios centrales de Bankia. El resultado fue “apabullante”, según señala la formación: El 90% de los profesionales de estos centros están adscritos al horario de convenio (de 8:00 a 15:00 horas y jueves por la tarde en el horario de invierno), pero únicamente un 10% cumple el horario al que está adscrito

Para ACCAM, esta situación “no se puede entender como un problema puntual o coyuntural”, sino que “revela claramente un problema estructural que no se puede solucionar con esfuerzos adicionales por parte de los profesionales”.

Más información