El ERE de Evo Banco: ¿ni bajas voluntarias ni prejubilaciones?

Los ERE de la banca

El ERE de Evo Banco: ¿ni bajas voluntarias ni prejubilaciones?

Oficina de Evo Banco

El próximo jueves la dirección del banco entregará a los sindicatos todo lo concerniente a la documentación del ERE, que afectará a 170 trabajadores. Poco a poco se van conociendo nuevos detalles del expediente de regulación de empleo (ERE) que el fondo estadounidense Apollo quiere aplicar en Evo Banco apenas tres meses después de que se completase el último recorte. En principio la intención de la entidad es recortar 170 puestos de trabajo, un ajuste en el que en principio parece difícil que puedan incluirse bajas voluntarias o prejubilaciones.

El inicio del periodo formal de consultas se iniciará este jueves día 29 de octubre. En esa reunión, la empresa entregará a los representantes de los trabajadores todo lo concerniente a la documentación técnica y económica, así como los motivos formales que, a su entender, hacen necesario iniciar el proceso de cierre y despidos.

A la espera de esta cita, todo parece indicar que será muy difícil que Evo Banco permita la posibilidad de suavizar el ERE con un proceso de bajas voluntarias, ya que en principio los empleados afectados serán aquellos que trabajan en las oficinas que se cerrarán. CCOO, sindicato mayoritario en la entidad, señala en un comunicado que en la reunión anterior ya planteó la apertura de la voluntariedad en las salidas, con idea de poder reducir lo máximo posible el impacto de las salidas forzosas.

Sin embargo, “en un primero momento la empresa no parece muy dispuesta a aceptar salidas voluntarias”, señala el sindicato, que no obstante recuerda que de momento sólo ha habido un primer acercamiento entre las dos partes antes de iniciar las negociaciones formales.

En relación a posibles prejubilaciones, este será uno de los temas que plantearán durante las negociaciones, aunque a día de hoy, y salvo error, CCOO reconoce que no ha detectado ningún trabajador que en la actualidad tenga 55 años cumplidos.

El ajuste que pretende realizar Evo Banco afectará a 170 trabajadores, 125 de ellos de las 22 oficinas que pretende cerrar la entidad y otros 45 de sucursales que permanecerán abiertas (la intención es reducir la ratio de trabajadores por oficina), en un proporción de un empleado por oficina no afectada. La plantilla de la entidad está conformada por 600 empleados, por lo que el ajuste reducirá casi en un tercio la fuerza laboral después de que hace apenas tres meses se completase un ajuste que afectó finalmente a 42 personas.

El recorte de empleos no es el único sacrificio que Evo exige a su plantilla, sino que también ha planteado la modificación de horarios para subdirectores, con un primer horario propuesto que quedaría de la siguiente manera: 8.30h a 14.00h y 16.00h a 18.00h. En este caso no se trata de un horario flexible como el que tienen directores y directoras, sino partir directamente la jornada.

Más información