Los sindicatos preparan movilizaciones en toda España contra el convenio de las antiguas cajas

Finanzas

Los sindicatos preparan movilizaciones en toda España contra el convenio de las antiguas cajas

Sucursal de Caja Madrid

Los delegados sindicales celebrarán concentraciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Oviedo, Zaragoza, Murcia, Toledo, Málaga, Córdoba, Granada o Palma. Las negociaciones entre la patronal Acarl y los sindicatos para acordar el nuevo convenio colectivo en los bancos de las antiguas cajas de ahorros siguen estancadas sin que ninguna de las dos partes quiera dar su brazo a torcer. En este escenario, como medida de fuerza los representantes de los trabajadores han convocado movilizaciones que se celebrarán simultáneamente en ciudades de toda la geografía española la próxima semana.

En una circular firmada por CCOO, CSICA, UGT y CIC, con el objetivo de “demostrar en la calle el rechazo” al “empecinamiento” de la patronal, “todos los sindicatos estamos convocando movilizaciones de nuestras Delegadas y Delegados de todo el sector”.

Las concentraciones se realizarán el viernes 16, un día después de la reunión de la mesa negociadora, entre las 11:00 y las 12:00 horas frente a las sedes de las principales cajas: Cecabank (Madrid, c/Alcalá), Caixabank (Barcelona, Diagonal), Bankia (Valencia, P.Sorolla), Abanca (A Coruña, Rua Nueva), Liberbank (Oviedo, Plz. de la Escandalera), Ibercaja (Zaragoza, Plz. Paraíso), Unicaja (Málaga, Av. Andalucía), CajaSur (Córdoba, Gran Capitán), BCM (Toledo, Plz. Zocodover), BMN (Murcia, Gran Vía; Palma de Mallorca, Av.Joan March; Granada, Fdo. de los Ríos).

Los sindicatos destacan que en la reunión de la Mesa del Convenio de ahorro celebrada la semana pasada patronal “volvió a insistir en sus pretensiones de recortes salariales y eliminación de derechos”. Un planteamiento que ha sido rechazado de manera unánime por los representantes de los trabajadores, que han exigido además a Acarl que responda a las propuestas “que también conjuntamente presentamos en mayo y sobre las que aún no se han dignado manifestarse”.

Para la patronal son necesarias reformas estructurales que pasarían por la jornada partida, la supresión de la antigüedad, la ampliación de la movilidad geográfica o pasar salario fijo a variable, denuncian los sindicatos, que como contraposición considera que la disposición negociadora de la parte sindical “se ha venido demostrando en cada una de las reuniones de la Mesa”.

Sin embargo, “para que haya negociación real la posición de la Acarl y de cada una de las Cajas debe cambiar de forma sustancial”.

Más información