Las papeleras multadas por la CNMC desmienten la existencia de un cártel

Empresa

Las papeleras multadas por la CNMC desmienten la existencia de un cártel

Edificio de la CNMC

La CNMC ha asegurado que se produjeron pactos en los precios, recomendaciones colectivas e intercambios de información entre 2002 y 2013. Las empresas fabricantes de cartón ondulado y de embalaje de cartón han desmentido la existencia de un cártel, tal y como asegura la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y es que, el ‘superregulador’ ha impuesto una multa de 57,7 a 18 de estas fábricas a la asociación que las agrupa.

Para el Grupo Europac, a esta acusación le falta base y el procedimiento seguido por la CNMC “ha infringido gravemente los derechos que asisten al Grupo Europac al negarle el acceso a los elementos de pruebas esenciales para su defensa».

Por su parte, la empresa Smurfit, también acusada, recurrirá la multa impuesta por considerar que las acusaciones “carecen totalmente tanto de fundamento legal como de elementos probatorios”.

Sin embargo, la CNMC ha asegurado que estas 18 empresas han realizado continuadamente pactos en los precios, recomendaciones colectivas e intercambios de información entre 2002 y 2013. Además, les ha acusado del reparto de clientes tanto en el mercado de elaboración de pasta de papel y papel para la fabricación de cartón ondulado, como en el mercado de fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado.

Las principales multas han sido impuestas a Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), con 19.156 millones de euros y Smurfit con 8.139 millones de euros. A estas les siguen Europac y Saica Park, con 5,38 millones y 5.349 millones, respectivamente. Por otro lado, Dapsa ha sido multada con 3,88 millones de euros, Hinojosa con 2.689 millones y Cartonajes la Plana con 2,67 millones.

Más información