Una sentencia favorable en Brasil disparará el beneficio del Santander en el segundo trimestre

Finanzas

Una sentencia favorable en Brasil disparará el beneficio del Santander en el segundo trimestre

Oficina del Banco Santander - Foto: Raúl Fernández

La recuperación de provisiones tendrá un impacto positivo estimado de 20 puntos básicos sobre la ratio de capital de máxima calidad. Banco Santander (Brasil) ha comunicado al regulador brasileño de que el Tribunal Supremo Federal (STF), en su sesión plenaria de 28 de mayo, “ha denegado por unanimidad el Recurso Extraordinario interpuesto por el Ministerio Público Federal en relación con el COFINS -Contribución Social para la Financiación de la seguridad Social- que pretendía reformar una sentencia favorable a Banco Santander (Brasil) dictada por el Tribunal Regional Federal”.

Como consecuencia de esto, Santander Brasil “revertirá las provisiones constituidas para cubrir contingencias legales relativas al COFINS, cuyo importe, neto de impuestos, se estima en 4.800 millones de reales” (unos 1.369 millones de euros). Estos casi 1.370 millones representan el 87,0% del BNA obtenido por la división en 2014 y el 23,5% del BNA del conjunto del grupo.

Santander utilizará parte de las provisiones para cubrir otros riesgos por un importe neto de impuestos de 1.600 millones de reales (unos 456 millones de euros) “con el objetivo de reforzar su balance”. De este modo, finalmente los efectos se traducirán en un impacto positivo en sus cuentas de 835 millones de euros que “serán reconocidos en los estados financieros de 30 de junio de 2015”, destaca la entidad que preside Ana Botín.

En términos de capital, la recuperación de provisiones tendrá un impacto positivo estimado de 20 puntos básicos sobre la ratio de capital CET 1 (“fully loaded”) que alcanzará el 9,9%.

Podrá liberar 1.370 M€ provisionados en Brasil tras el dictamen a favor del banco por parte de las autoridades brasileñas. Las autoridades dictaminan a favor de banco Santander en relación a un pleito que su filial brasileña mantenía en relación a las liquidaciones de las contribuciones a la seguridad social local (Confins).

Más información