Los promotores inmobiliarios de Valencia se vuelven contra Camps

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La agencia de calificación Moody’s ha advertido en un informe publicado hoy que una posible fusión entre CaixaBank y Bankia tendría un impacto sobre la calidad del crédito de la entidad catalana. Según la calificadora, las cédulas hipotecarias del banco resultante serán menos seguras y habrá menos capacidad de emisión.

“Las fusiones pueden debilitar la calidad crediticia de los bancos más fuertes”, según José de León, vicepresidente de la agencia. “Si la calidad crediticia de los bancos inmersos en la fusión es muy diferente, y si el tamaño del banco más débil es material, la calidad crediticia de la entidad combinada suele ser más débil que la de los bancos más fuertes”, advierte. Como resultado, la calidad crediticia de las cédulas hipotecarias de los bancos dentro de un proceso de fusión se reducirá hasta acercarse al de la entidad más débil.

Según el informe de Moody’s, CaixaBank mantiene un rating en sus cédulas hipotecarias de ‘Aaa’, y tiene actualmente en el mercado 40.000 millones de euros en estos títulos, con una cartera hipotecaria total de 103.700 millones. Por tanto, la sobrecolateralización del banco que preside Isidro Fainé, es decir, su capacidad de emisión de cédulas, es del 159,1%. Frente a estas cifras, Bankia, con un rating de ‘Aa2’ en revisión para una posible rebaja en sus cédulas, tiene colocados 54.000 millones de euros. Con una cartera hipotecaria de 112.400 millones, su sobrecolateralización es del 108,0%.

La entidad resultante de una hipotética fusión se encontraría con cédulas colocadas en el mercado por valor de 94.000 millones de euros y una capacidad de emisión del 129,7%, por encima de la que tiene Bankia, pero sensiblemente más baja de la de CaixaBank.

La posible fusión entre CaixaBank y Bankia se ha convertido en la ‘comidilla’ del sector financiero, pero la operación crearía un ‘monstruo’ difícil de digerir para la entidad catalana. ‘CaixaBankia’ o ‘Bancaixa’, como se llama ya en los corrillos, crearía el mayor banco español por activos, con 550.000 millones de euros, muy por encima de los 316.000 millones del Santander y de los 300.000 millones de BBVA, aunque en términos de rentabilidad, la entidad estará muy por debajo de lo que actualmente presenta CaixaBank.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA