Rato pide al juez Andreu que le rebaje la fianza por el caso de las tarjetas ‘black’

Tarjetas b

Rato pide al juez Andreu que le rebaje la fianza por el caso de las tarjetas ‘black’

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El juez le impuso por este caso una fianza de tres millones de euros, que depositó mediante un aval del Banco Sabadell. El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que le disminuya la fianza de tres millones de euros que le impuso por las tarjetas ‘black’, restando las cuantías que han prestado otros imputados a los que también ha fijado esta medida.

En su escrito, recogido por la agencia Efe, el también exvicepresidente del Gobierno sostiene que la cifra, que abonó mediante un aval del Banco Sabadell, ha quedado desfasada, ya que desde entonces ha establecido la misma medida para otros usuarios de las ‘black’.

Recuerda así que el juez “ha dictado resoluciones por virtud de las cuales ha impuesto medidas asegurativas de las eventuales responsabilidades civiles a todos y cada uno de los usuarios a excepción de aquellos que han procedido a realizar un depósito cautelar o reintegrado las cantidades dispuestas con carácter previo”.

En concreto, Andreu impuso 4,3 millones en fianzas a 21 de los 55 imputados por el escándalo de las visas opacas el pasado 27 de febrero, que se sumaban a los tres millones que cuantificó en octubre para el ex director gerente del FMI y a los 16 millones que estableció para el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Por ello, subraya que las eventuales responsabilidades civiles “se encuentran sobrada y doblemente afianzadas” en la causa, donde ya constan los “avales, consignaciones, embargos y demás fianzas” derivadas de esa decisión.

De ahí que solicite que sea disminuida “en aquellos importes que ya han sido objeto de afianzamiento suficiente por aquellos imputados que fueron titulares/usuarios de las tarjetas durante el periodo comprendido entre los meses de febrero de 2010 a mayo de 2012”, cuando ocupó las presidencias de Caja Madrid, primero, y de Bankia, después.

Y, avisa, hace esta petición “sin perjuicio de los ajustes que debieran practicarse -llegado el caso- en un futuro”.

Más información