Rajoy exhibe ante Merkel el pacto entre la CEOE y los sindicatos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado en Berlín y ante la canciller alemana, Angela Merkel, el pacto de moderación salarial alcanzado entre los sindicatos y la CEOE.

Ambas partes “han estado a la altura”, ha explicado en la comparecencia de prensa conjunta que ha ofrecido en la capital alemana. Merkel, mientras, ha mostrado su respaldo a las políticas de Rajoy encaminadas a reformar el mercado laboral porque en su opinión contribuirán a reducir el paro juvenil, generarán empleo y reducirán el déficit.

Al margen de la que impulsará el Gobierno en febrero, con medidas para el reducir desempleo de los jovenes y para favorecer la negociación colectiva con “nuevos modelos de contratos”, Rajoy ha propuesto de cara a la Cumbre europea de próximo lunes que los excedentes de los fondos europeos “se puedan aplicar a programas dedicados a la generación de empleo”. También aquí ha habido buena sintonía.

Rajoy ha lanzado otras dos propuestas para Europa: que se abra un debate el modelo llamado ‘modelo austríaco’ y que las entidades financieras “que hayan recibido ayudas públicas” tengan una remuneración armonizada en la UE.

El presidente del Gobierno ha negado además haber planteado a Merkel revisar los objetivos de déficit, porque, ha asegurado, cree en esa reducción. “Creo en ello, me parece lo más sensato, lo más responsable”, ha agregado.

Este mismo viernes, el Consejo de Ministros dará luz verde a la Ley de Estabilidad presupuestaria, que supondrá la adopción de una disciplina para la Administración central, de unos límites para la emisión de deuda y el déficit y de un techo de gasto para todas administraciones; además, ha añadido, que incluirá un “sistema de sanciones para quienes no cumplan”.