Los mercados empiezan a penalizar a la deuda privada

Primero fue la crisis financiera, después la de deuda soberana y ahora el virus ha vuelto a mutar. Coface, aseguradora de crédito de Natixis, advierte ahora de una nueva crisis de deuda privada generada por el estancamiento económico y las escasas facilidades de crédito.

“Con la falta de una rápida reacción de las instituciones a la crisis, los pronósticos negativos en los mercados financieros han conducido a la desconfianza de los protagonistas de la economía real. Sin embargo, serán las empresas las que sentirán las mayores repercusiones, a pesar de que nunca se han gestionado tan bien como en estos momentos”, apunta Coface.

De hecho, esta aseguradora de crédito ha rebajado su nota a España en un escalón (en ambos casos hasta A4, el grado medio de sus calificaciones) por “los niveles de endeudamiento de su sector privado”. Según los últimos datos del Banco de España, la deuda privada española asciende al 320,7% del PIB (el 135% es de las empresas no financieras).

La consultora observa un aumento del 50 % en los impagos de las empresas de España (también de Italia) desde el inicio de 2011, frente al incremento del 28 % de los impagos de empresas de la eurozona.

Aún así, Coface considera que las economías de la Europa del Este serán las más afectadas por la contracción de la demanda y los movimientos de financiación en zona del euro. Dada su exposición a la deuda soberana, los bancos de la Europa Occidental se verán obligados a reducir el apoyo a sus filiales, lo que afectará a la concesión de facilidades de crédito a las empresas. “Si las líneas de crédito europeas se cortaran, causaría un gran impacto en las economías emergentes europeas, que con frecuencia también tiene un sector privado con deudas masivas en divisas”, advierte.

La evaluación del Riesgo País de Coface mide el nivel promedio de pago de las empresas en un país en el marco de sus transacciones comerciales y no se refiere a la deuda soberana. Para ello combina las perspectivas económicas, financieras y políticas del país.