Liberbank ficha a dos estrellas internacionales para su consejo

Liberbank, el banco de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, acaba de designar a dos nuevos consejeros independientes (Davida Marston y Luis Garicano), con los que completa su consejo de administración antes de la segunda oleada de fusiones que impulsará el Gobierno.

Los nombramientos ya han sido comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo que el máximo órgano de decisión del banco queda compuesto por cuatro miembros independientes, uno puesto por Caja Cantabria, dos elegidos por Caja de Extremadura y cinco representantes de Cajastur, que hacen un total de 12 consejeros. Como presidente de Liberbank se mantiene Manuel Menéndez, presidente también de Cajastur.

La británica Davida Marston preside el comité de riesgos de ACE Europe Group, un holding de las Islas dedicado al negocio actuarial. Ha sido de igual modo directora de Citigroup en Irlanda y Gran Bretaña. Por su parte, Luis Garicano ejerce la docencia como catedrático de Economía y Estrategia en la prestigiosa London School of Economics and Political Science.

Liberbank cierra su consejo de administración a la espera de la segunda oleada de fusiones en el sector financiero que ya ha adelantado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que está previsto que se cierre antes del verano. A la espera de que se concreten las exigencias del Ejecutivo, todo parece indicar que se exigirá un tamaño más grande a las entidades, al menos 100.000 euros en activos, una cifra que actualmente sólo alcanzan en el grupo de las antiguas cajas CaixaBank y Bankia.

Los rumores del mercado, ya han apuntado a una posible fusión con Unicaja, que absorberá Caja España-Duero en las próximas semanas.