La gran banca extranjera hace las maletas y abandona España

Finanzas

La gran banca extranjera hace las maletas y abandona España

    Sede de Deutsche Bank

    Los rumores del mercado apuntan a que Deutsche Bank siga el camino de Barclays o Lloyds y ponga a la venta su filial en España. El mercado bancario español, muy maduro y con una competencia feroz, no es un territorio sencillo para los bancos extranjeros que han apostado por entrar en él, y la dura crisis que ha atravesado nuestro país en los últimos años no ha facilitado la situación. En este entorno, poco a poco se produce un goteo de entidades extranjeras que hacen las maletas y se marchan sin haber logrado asentarse del todo.

    Los últimos rumores del mercado apuntan a que Deutsche Bank podría vender su filial española. Deutsche Bank España cuenta con un patrimonio gestionado de 3.354 millones de euros, más de 2.600 empleados distribuidos en una red de 249 oficinas propias localizadas en las 17 Comunidades Autónomas (Cataluña cuenta con el mayor número, 63 oficinas, seguido de la Comunidad de Madrid, 57, y la Comunidad Valenciana, 39), así como en los servicios centrales y oficinas de atención a grandes patrimonios.

    El banco ofrece servicios a través de cuatro áreas de negocio: clientes particulares y negocios, Corporate Finance y Mercados, Gestión Patrimonial y Banca Transaccional. Además, cuenta con presencia en 2.132 oficinas de Correos y Telégrafos bajo la marca BanCorreos.

    La entidad tiene más de 650.000 clientes en España. El activo total es de 15.347 millones y obtuvo unas pérdidas de 21,4 millones en el primer semestre de 2014 (las pérdidas registradas en 2013 fueron de 108,3 millones).

    Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que de confirmarse la noticia, Deutsche Bank se sumaría a otras entidades extranjeras en salir de España. Tal y como recuerdan estos expertos, en los últimos años han salido Barclays (que anunció la venta a CaixaBank de su negocio minorista España en julio de 2014), Lloyds España (se vendió en junio de 2013 al Sabadell) o el negocio de tarjetas de Citi (vendido en 2014 a Banco Popular).

    Deutsche Bank España fue, históricamente, una de las divisiones más rentables del Deutsche Bank, pero en los últimos años la crisis económica española ha lastrado sus beneficios, reportando pérdidas, destacan los analistas. En el último año, el gigante bancario alemán se ha visto obligado a reducir su tamaño para cumplir con el leverage ratio impuesto en Basilea III. A finales de 2013 se situaba en 2,5x pero ya en diciembre de 2014 estaba en 3,5x, cumpliendo el requerimiento legal de 3,0x.

    Deutsche Bank Sociedad Anónima Española es filial de Deutsche Bank AG, que cuenta con el 99,78% del capital. Deustche Bank Sociedad Anónima Española, entidad legal con la que el banco opera hasta ahora, se creó en 1994, con la fusión de Banco Comercial Trasatlántico (adquirido en 1989 por Deutsche Bank) y Banco de Madrid (adquirido en 1993 por Deutsche Bank).

    Más información