Bloomberg, muy crítico con el silencio de Rajoy

Las apariciones públicas de Rajoy han sido tan escasas que hasta los medios extranjeros se hacen ya eco de ello. Bloomberg es un ejemplo. La agencia estadounidense ofrece hoy un amplio artículo muy crítico con su silencio.

“El presidente del Gobierno español ofrecerá hoy su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo el pasado 21 de diciembre, donde expondrá sus planes para recortar el déficit tres días después del recorte de rating de S&P”, así comienza una crónica que también compara la postura de Rajoy con algunos de sus colegas europeos.

“El enfoque de Rajoy contrasta con la de su homólogo italiano, Mario Monti, quien enfrenta una batalla similar contra una prima de riesgo creciente. Monti, que fue profesor de economía y que dirige un Gobierno no elegido, ha dado cuatro conferencias de prensa de más de una hora, incluyendo una maratoniana de tres horas de duración. Monti […] también ha hecho varias apariciones en televisión y ha dado entrevistas a periódicos extranjeros, entre ellos Le Figaro, Die Welt y el Financial Times”, recoge Bloomberg.

Moncloa ha convocado una “breve rueda de prensa” en Madrid después del encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha tenido lugar a las 15.15 horas. La última vez que respondió a las preguntas de los periodistas fue el 6 de diciembre, en el Congreso, en los actos de celebración del aniversario de la Constitución. Hay una excepción: La entrevista con Efe del lunes de la semana pasada, aunque fue pactada.

El presidente del Gobierno está evitando los medios de comunicación en un momento en el que la recesión es inminente y que la mitad de la población menor de 25 años está en paro.

Bloomberg también recoge la opinión de varios expertos y académicos que critican su falta de transparencia. Javier del Rey Morato, profesor de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que Rajoy tendría que corregir el “déficit de comunicación” porque tiene ante sí el riesgo de no poder persuadir a los votantes para que acepten recortes adicionales que pueden ser necesarios.

El pasado 30 de diciembre en nuevo Gobierno anunció un plan de recorte de déficit de 15.000 millones de euros. Aquel día, Rajoy encargó a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la labor de explicar a la prensa la decisión del Ejecutivo de elevar los impuestos, incumpliendo de este modo una de sus promesas electorales.

La agencia de EEUU también ha hablado con Carmen Martínez de Castro, secretaria de Estado de Comunicación, que ha dicho que “Rajoy prefiere que sus acciones hablen por él”. “El exceso de comentarios a menudo confunde la situación en lugar de hacerla más clara”.