Bankia se vuelve a adicta a la liquidez del BCE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La liquidez barata que ofrece el BCE se ha convertido en el principal sustento de Bankia ante la incapacidad de acceder a los mercados mayoristas de financiación, hasta el punto de que el banco que preside Rodrigo Rato acapara un 40,7% de la apelación del sector de bancos de cajas ante la institución que preside Mario Draghi.

Bankia recibió en noviembre 20.635 millones de euros, de un total de 50.658 millones del sector, según publica Valenciaplaza, que cita datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y señala además que la entidad incrementó BCE en un 40,1% su apelación respecto al mes de octubre.

El banco que preside Rodrigo Rato es uno de los más activos a la hora de utilizar la barra libre del BCE. Tal y como ya publicó EL BOLETÍN, la semana pasada la entidad realizó una nueva emisión de cédulas hipotecarias con el objetivo de dejarla en su cartera para servir como colateral ante una posible solicitud de liquidez en la ventanilla de la institución de política monetaria.

El banco emitió 2.000 millones de euros en cédulas a un plazo de cinco años, y con vencimiento el 13 de enero de 2017. Según fuentes del mercado, esta emisión de cédulas hipotecarias permitiría al banco engrosar su reserva de liquidez para afrontar necesidades futuras, y poder apelar, cuando sea necesario, a la liquidez barata de la institución que preside Mario Draghi.

El banco fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño afirmó en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses de 2011 que cuenta “con una cómoda posición de liquidez”, con una capacidad de emisión de deuda cercana a los 15.000 millones de euros y activos líquidos de 16.047 millones de euros.

Esta cantidad excede en casi 5.670 millones de euros los vencimientos de financiación mayorista de Bankia de los dos próximos años, según los datos de la entidad.

CaixaBank fue el siguiente banco de cajas que más liquidez solicitó al BCE en noviembre, 7.252 millones, seguido de Catalunya Banc, que pidió 5.810 millones. Banca Cívica (3.305 millones), los gallegos de NCG Banco (2.750 millones), Caja España Duero (2.601 millones), Banco Mare Nostrum (1.979 millones), Unnim Banc (1.142 millones) y Unicaja Banco (1.003 millones) completaron las entidades con peticiones por encima de la barrera de los mil millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA