Evo Banco abrirá una oferta de bajas voluntarias para toda la plantilla

Los ERE de la banca

Evo Banco abrirá una oferta de bajas voluntarias para toda la plantilla

Sucursal de Evo Banco

A menos de diez días de que se termine el plazo para llegar a un acuerdo, el banco controlado por Apollo comienza a rebajar las pretensiones del ERE. Primeros aunque mínimos avances en las negociaciones entre Evo Banco, perteneciente al fondo estadounidense Apollo, y lo sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende llevar a cabo la dirección, y que afectará a uno de cada diez empleados de la entidad.

En la última reunión, celebrada este lunes, la dirección de Evo Banco accedió a una de las peticiones que le había trasladado la representación de los trabajadores, la posibilidad de abrir un período voluntario de salidas para mitigar los efectos del ERE. De hecho, según recoge CCOO en una circular, la empresa indicó que está barajando la posibilidad de abrir una ventana para todos los trabajadores, ya que toda la plantilla está afectada por el ajuste.

No obstante, Evo Banco todavía no ha detallado los supuestos económicos que ofrecerá en esta ventana voluntaria de salidas. La próxima reunión entre dirección y sindicatos, en la que ya podría haber una propuesta en firme, se celebrará este jueves día 22 de enero.

Por otro lado, también se está trabajando en un plan de reubicaciones que reduciría, inicialmente, hasta en nueve las personas afectadas por el ERE. Estas reubicaciones se producirían en oficinas que, por diversos motivos, no cumplen la ratio de FTE (que divide las horas de labor de diferentes empleados o trabajadores a medio tiempo por el número de horas de un ciclo laboral completo marcado por la empresa).

Los sindicatos consideran que ese número tiene que ser mayor, habida cuenta de las diversas singularidades de las oficinas que forman la red comercial de Evo Banco.

En la misma línea, los representantes de los trabajadores también insistieron en la necesidad de creación de “equipos volantes” que puedan dar cobertura suficiente a las oficinas y contribuyan a reducir el número de trabajadores afectados por el ERE. CCOO destaca que la red comercial “necesita ser dotada con un equipo de apoyo para poder cubrir las contingencias que a diario se producen”.

Pese a los avances producidos, CCOO recuerda que la fecha límite, 28 de enero, se acerca, y “todavía estamos muy lejos de considerar cualquier atisbo de acuerdo que no sea la retirada del ERE”.

En el ERE planteado, Evo Banco contempla el despido de 53 empleados, del total de 616 trabajadores que tiene en plantilla. El fondo estadounidense pretende además cerrar cuatro oficinas: concretamente, las de Las Palmas de Gran Canaria, Girona, Fuengirola y Gandía. Otras 17 oficinas se verán afectadas, en mayor o menor medida, por el ERE planteado por la entidad; en éstas, perderán su trabajo entre uno y tres trabajadores, a los que se sumarán otros cuatro de los Servicios Centrales.

Más información