La CNMC da la razón a Telefónica y archiva las denuncias de Orange y Vodafone contra sus ofertas de fibra

Comisión nacional de Mercados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El regulador considera las operadoras podrían replicar las ofertas de fibra de Movistar. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado las denuncias que presentaron Orange y Vodafone en mayo del año pasado contra las ofertas de fibra de Telefónica de 10 y 100 megas que incluían televisión. El regulador considera las operadoras podrían replicar estos servicios.

En una resolución, el organismo que preside José María Marín recuerda que la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual (DTSA) analizó todos estos productos siguiendo los criterios previstos en la metodología de análisis ‘ex ante’ de las ofertas comerciales de Telefónica y los productos pasaron el test de replicabilidad en todos los casos.

Respecto a los productos de 10 megas sobre fibra, el regulador afirma que los operadores alternativos pueden ofrecer los productos minoristas de banda ancha a partir de la oferta mayorista regulada sobre la red de cobre, tanto con los servicios de acceso indirectos como los de acceso desagregado al bucle de abonado. Recuerda, además, que Orange y Vodafone ofrecen mediante estos servicios mayoristas velocidades de banca ancha superiores a 10 megas.

Además, el análisis de replicabilidad garantiza que los operadores alternativos puedan competir con Telefónica ofreciendo los mismos productos de 100 megas con los servicios mayoristas regulados y los planes de despliegue de redes de nueva generación de estas compañías.

Respecto a la televisión, la CNMC recuerda que el acceso a los contenidos audiovisuales no está actualmente regulado. De esta forma, el análisis de replicabilidad considera que los operadores alternativos tienen opciones en el mercado para configurar una oferta audiovisual lo «suficientemente atractiva» como para igualar la oferta de Telefónica.

La filial del grupo francés solicitaba en el escrito presentado que la paralización en sede cautelar de la comercialización de los mencionados productos empaquetados de Telefónica al considerar que los mismos no permitían ni la replicabilidad técnica ni la económica por parte de los operadores alternativos sobre los servicios mayoristas actuales. Al igual que Orange, la británica también pidió a la CNMC que prohibiera a Telefónica la comercialización de estas ofertas y denunciaba el paquete Movistar Fusión de 100 megas y la migración de los clientes de las modalidades de productos Fusión con ADSL de hasta 10 megas a la red de fibra óptica.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA