Los resultados de Wall Street y las cifras de inflación protagonizan la semana

Agenda financiera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las cuentas de Alcoa darán el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre del año. Las cuentas de Alcoa darán el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre del año. Junto al gigante del aluminio, desfilarán los principales bancos de Wall Street, como JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley o Wells Fargo.

La semana estará marcada en el apartado macroeconómico por la publicación de las cifras de inflación de diciembre en España, la eurozona. En España los inversores deberán estar atentos también a la deuda de las administraciones públicas de diciembre y los datos de créditos dudosos del mismo mes. En EEUU la otra gran referencia de la semana será el Libro Beige de la Reserva Federal.

Lunes 12

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de noviembre. En Italia se conocerá la producción industrial de noviembre. Al otro lado del Atlántico, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses y bonos a tres años. Los inversores deberán tener en cuenta que la Bolsa de Tokio permanecerá cerrada por el Día del Adulto. En el apartado empresarial, la presentación de las cuentas de Alcoa dará el pistoletazo oficioso a la temporada de presentación de resultados. De regreso en España, Zardoya Otis pagará a sus accionistas un dividendo bruto de 0,085 euros por acción. En un ámbito más informativo, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, presidirá una reunión del comité ejecutivo nacional del PP en Madrid. Además, Oriol Pujol Ferrusola está llamado a declarar ante el juez por el caso de las ITV.

Martes 13

En el apartado macroeconómico, el INE publicará las cifras de transporte de viajeros de noviembre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la segunda estimación de la balanza de pagos del tercer trimestre. En Reino Unido, el IPC de diciembre compartirá protagonismo con los precios de producción del mismo mes, y en Portugal saldrán a la luz asimismo las cifras de inflación de diciembre. Mientras, en EEUU la balanza presupuestaria del Tesoro de diciembre compartirá protagonismo con la encuesta de rotación laboral y ofertas de trabajo (JOLTS) de noviembre. Además, se conocerá el habitual Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y de bonos a diez años. Para entonces, en Japón ya se habrán conocido la balanza por cuenta corriente de noviembre y los préstamos bancarios de diciembre. En China saldrán a la luz los nuevos créditos de diciembre y la masa monetaria del mismo mes. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales en esta jornada destacarán KB Home, Taylor Devices, CSX y Linear Technology, entre otros. De regreso en España, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, presidirá la cena oficial de la V Edición del Spain Investors Day en Madrid junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Antes, por este acto habrán pasado figuras como el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. También participarán el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Miércoles 14

El Libro Beige de la Reserva Federal será la principal referencia del día en EEUU, dejando en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán las ventas minoristas de diciembre, los precios de importación y exportación, también de diciembre, los inventarios empresariales de noviembre y la encuesta de expectativas de inflación de la Fed de Atlanta de enero. A este lado del charco, en España el INE publicará los indicadores de confianza empresarial del primer trimestre y los efectos impagados de noviembre. Además, el Banco de España sacará a la luz las cifras de financiación del eurosistema de diciembre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer la producción industrial de noviembre de la eurozona. En Francia se conocerá el IPC de diciembre y en Suiza las ventas minoristas de noviembre y la encuesta Zew de expectativas de enero. En Japón ya se habrán conocido los pedidos de maquinaria de diciembre y el índice de confianza de los consumidores del mismo mes. En el apartado empresarial, continuará el goteo de resultados empresariales con las cuentas de JP Morgan Chase, Wells Fargo, Commerce Bancshares o Sallie Mae, mientras que en España Elecnor pagará a sus accionistas un dividendo de 0,0482 euros brutos por acción. Además, se celebrará la segunda y última jornada del Spain Investor Day, con la participación del ministro de Economía, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete. El secretario General de CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Ignacio Fernández Toxo, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía.

Jueves 15

El INE publicará el IPC y el IPC armonizado de diciembre, mientras que el Banco de España sacará a la luz los activos y pasivos de las familias del tercer trimestre. El Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. Mientras, Eurostat dará a conocer la balanza comercial de noviembre de la eurozona. En Alemania los inversores conocerán los precios mayoristas de diciembre y en Italia la balanza comercial de noviembre. En Suiza saldrán a la luz los precios de importación y producción de diciembre. Al otro lado del Atlántico, las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con la encuesta manufacturera Empire State de enero, la encuesta de la Fed de Filadelfia, también de enero y los índices de precios de producción de diciembre. En el ámbito empresarial, el sector financiero seguirá siendo el gran protagonista de la sesión con los resultados de Citigroup, Morgan Stanley, Bank of America, Blackrock o MB Financial. También presentarán sus cuentas compañías como Lennar, Schlumberger, Intel, Fastenal o Taiwan Semiconductor Manufacturing, mientras que en España Técnicas Reunidas pagará a sus accionistas un dividendo de 0,667 euros brutos por acción. En un apartado más informativo, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, participará de la mesa redonda que tendrá lugar en el marco de la jornada ‘Ondas largas de la Economía: Pasado, presente y futuro de la Economía Española’ organizada por el Instituto de Estudios Fiscales. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, comparecerá en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre la polémica sobre la hepatitis C.

Viernes 16

Para despedir la semana, el INE dará a conocer los índices de comercio exterior de servicios del tercer trimestre. Además, el Banco de España dará a conocer la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas de diciembre y los datos de créditos dudosos, también de diciembre. A escala europea, Eurostat dará a conocer las cifras de inflación de diciembre. También se conocerá el IPC de diciembre en Alemania y en Francia las miradas se dirigirán al presupuesto de noviembre. Mientras, en EEUU las miradas de los inversores se dirigirán al IPC de diciembre y al índice de confianza del consumidor de enero de la Universidad de Michigan. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la producción industrial de diciembre y los flujos internacionales de capital del Tesoro de noviembre. Para entonces, en Japón se habrá conocido la producción industrial de noviembre. Goldman Sachs, SunTrust Banks y First Horizont National destacarán entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales y Prim repartirá entre sus accionistas un dividendo de 0,055 euros brutos por acción. La exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, declarará como imputada en una pieza del caso Brugal.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA