Ana Botín envía una carta a los accionistas para agradecerles su confianza

Finanzas

Ana Botín envía una carta a los accionistas para agradecerles su confianza

Ana Patricia Botín, presidenta del Santander

La presidenta del Santander agradece el “apoyo” y la “confianza” mostrada por los accionistas en “esta nueva etapa de crecimiento”. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha enviado una carta a cada uno de los accionistas de la entidad en la que les agradece el “apoyo” y la “confianza” mostrada en “esta nueva etapa de crecimiento”, después de que el grupo anunciara ayer una ampliación de capital de 7.500 millones y un recorte en el dividendo, que no obstante pasará a pagarse en su mayoría en efectivo.

En esta misiva, que recoge la agencia Efe, la presidenta del banco insiste en que, tras el cambio fiscal por el que empeora el tratamiento impositivo de percibir el dividendo a través de nueva acciones, se recupera el pago en efectivo. La retribución al accionista con cargo al resultado de 2015 será de 0,20 euros por acción, frente a los tradicionales 0,60 euros, que se abonarán, “como siempre”, en cuatro pagos.

La novedad es, sin embargo, que en tres ocasiones el dividendo se recibirá en efectivo y el otro, en acciones o efectivo, a elección del accionista, por lo que ya no habrá que recurrir a continuas emisiones de nuevos títulos como forma de pago. Pero como la remuneración total se recorta un 66,6% y pasa de 0,60 a 0,20 euros, Botín aclara que la nueva política prevé un aumento del pago en efectivo que pasará del 20% a una horquilla entre el 30% y el 40% del beneficio recurrente. Es decir, el banco va a destinar más dinero para retribuir a sus accionistas en efectivo, después de que durante años estos hayan preferido en masa recibir el dividendo en nuevos títulos.

Por eso, Botín insiste en que la nueva política de retribución al accionista es “positiva” para estos, ya que mejora el beneficio por título a partir de 2016. Además, les explica que la ampliación de capital de 7.500 millones entre grandes inversores se ha llevado a cabo porque el banco tiene un modelo de negocio único y quiere sacar partido del nuevo escenario económico y crecer con sus 100 millones de clientes. “Nuestra principal oportunidad de crecimiento orgánico es convertirles en clientes más leales y satisfechos. Para ello, sabemos cómo queremos hacer las cosas: de una manera sencilla, personal y justa”, resume la banquera.

La ampliación de capital se hace “para crecer más y más rápido” y permitir al banco aumentar el crédito y su cuota de mercado en los mercados clave cumpliendo con su “función de ayudar a las familias y las empresas a prosperar”.

La presidenta del Santander también ha remitido una carta a los propios empleados del banco para explicarles estas operaciones.

Más información