Guindos dice que la recuperación se nota en que los españoles ya no tienen miedo a perder su trabajo

Macroeconomía

Guindos dice que la recuperación se nota en que los españoles ya no tienen miedo a perder su trabajo

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía señala que entre 2014 y 2015 se crearán 800.000 empleos “de todo tipo” y remarca que “cualquier puesto de trabajo es mejor que el desempleo”. Luis de Guindos ha estrenado en Año Nuevo hablando de la recuperación económica de España. En una entrevista en la Cadena SER el ministro de Economía ha señalado que la percepción de los ciudadanos frente a la crisis ha cambiado y eso se nota en que los españoles ya no tienen miedo a perder su trabajo. No obstante, remarca que aunque “la recuperación es una realidad”, eso “no quiere decir que hayamos dejado atrás la crisis”.

En la que ha sido su primera entrevista del año, Guindos ha remarcado que los ciudadanos vuelven a consumir y las empresas a hacer inversiones, y eso es un signo de recuperación. A su juicio, los españoles notan que estamos saliendo de la crisis porque entre las personas que tienen empleo “se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo”.

Aunque ha recordado que todavía hay dos ‘lacras’ importantes para la economía: por un lado, el paro de larga duración, que representa dos tercios de los desempleados, y por otro la elevada tasa de paro juvenil que arrastramos.

No obstante, y pese a las incertidumbres, el ministro se ha mostrado esperanzado con las perspectivas para el nuevo año y ha llegado a asegurar que es muy posible que la economía española crezca más del 2% pronosticado oficialmente. Incluso, en cuanto al empleo Guindos ha remarcado que entre 2014 y 2015 se crearán 800.000 empleos.

Se tratará, según ha dicho el titular de Economía, de empleos “de todo tipo” ya que “cualquier puesto de trabajo es mejor que el desempleo”. Esto será un signo de que se ha recuperado la competitividad de la economía española, pero pese a ello Guindos ha defendido la necesidad de seguir con la política de moderación salarial.

Por otro lado, sobre Bankia, el ministro ha reiterado su acusación al Gobierno de Zapatero, al que culpa de forzar la salida a Bolsa de la entidad y de obligar al Banco de España y a la CNMV a mirar a otro lado. A su juicio, fue voluntad del Ejecutivo del PSOE, y se ha visto que “la salida a Bolsa de Bankia fue un error, no lo niega nadie”.

Además, pese a que ha matizado que “hubo un error de política económica” y “a veces se cometen errores”, ha insistido en la responsabilidad de los que tomaron las decisiones. “Los activos de Bankia estaban mal valorados y en eso tienen responsabilidad los equipos gestores anteriores y también lógicamente todos aquellos que tenían que vigilar la evolución de la entidad”, aunque ha evitado personalizar esta acusación en la figura de Rodrigo Rato.

Por último, sobre su secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, cuestionado por su estrecha relación con el ‘pequeño Nicolás’, Guindos ha afirmado que no se arrepiente de haberle elegido para ese puesto y ha asegurado que seguirá confiando en él mientras no se haya producido algún tipo de favor público, ni gestión a favor de alguien.

Más información