El IPC registra en diciembre su mayor caída en cinco años por el abaratamiento de los carburantes

Surtidor de gasolina
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En tasa mensual, los precios retrocedieron un 0,6% frente a la subida del 0,1% registrada en el mismo mes del año pasado. El índice de precios de consumo (IPC) bajó en el mes de diciembre un 1,1% en tasa interanual debido fundamentalmente al abaratamiento de los carburantes (gasoil y gasolina), según las cifras adelantadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato el próximo 15 de enero, cuando se publiquen las cifras definitivas, el descenso de los precios registrado en diciembre sería el mayor desde julio de 2009 (cuando cayó el 1,4%) y supondría un empeoramiento de siete décimas respecto a noviembre, según recoge la agencia Efe.

El IPC acumula ya un semestre en negativo. La caída interanual de los precios se ha agudizado respecto a la registrada desde el pasado mes julio (0,3%), que ha continuado en agosto (0,5%), septiembre (0,2%), octubre (0,1%) y noviembre (0,4%). En tasa mensual, los precios cayeron el 0,6% respecto a noviembre, algo que contrasta con el comportamiento registrado en ese mes durante los últimos cinco años, cuando se mantuvieron siempre en positivo.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra un retroceso en diciembre del 1,1%, seis décimas peor que la bajada del mes anterior. En tasa mensual, este indicador armonizado también habría registrado un descenso del 0,7% respecto a noviembre.

En tasa mensual, los precios retrocedieron un 0,6% frente a la subida del 0,1% registrada en el mismo mes del año pasado.