Abanca acuerda con los sindicatos la retirada del ERE a cambio de ‘retocar’ horarios y sueldos

Sucursal de Abanca
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Abanca también renuncia en su acuerdo a 480 reducciones de jornada al 34% y a 640 reducciones al 20%. La dirección de Abanca ha logrado cerrar finalmente un acuerdo con los sindicatos (CCOO, UGT y CSICA) para flexibilizar los horarios de la plantilla y retocar sus salarios, tal y como pretendía. A cambio, la entidad ha renunciado a realizar los 348 despidos que aún quedaban pendientes del actual expediente de regulación de empleo (ERE).

Junto a la eliminación de estos despidos forzosos, Abanca también renuncia a 480 reducciones de jornada al 34% y a 640 reducciones al 20%. Asimismo, se eliminan las 102 oficinas con horario extendido y se mantiene el convenio de ahorro para toda la plantilla. Otro punto en el que ha cedido la empresa es la eliminación de las reducciones de los complementos personales para salarios menores de 60.000 euros.

En lo que se refiere a la jornada, los empleados saldrán a las 14:30 horas durante todo el año, con horario general de aplicación igual para todo el personal (red comercial y servicios centrales) y se mantienen las horas anuales pactadas.

A cambio, los sindicatos firmantes también han tenido que ceder en parte de sus pretensiones. Así, los empleados deberán trabajar dos tardes durante los meses de invierno hasta las 19:00 horas, habrá gestores especializados con jornada flexible y carrera profesional específica; y se abrirá al público por las tardes, de lunes a jueves, al menos un 7,5% de las oficinas.

En lo que se refiere al recorte salarial, se suprime el salario mínimo garantizado para los nuevos contratos y se congela para los vigentes y habrá copago al 50% del seguro de salud. También se suprimirán las aportaciones al plan de pensiones en 2015 y el 50% en 2016 si no se alcanza un acuerdo que contemple los ahorros previstos en el ERE IV.

Por último, se suspenderá la parte variable del plus convenio en 2016 y el pago de los trienios se realizará en la forma que señala el convenio.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA