Los bancos, obligados a pagar con acciones sus dividendos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El esfuerzo extraordinario de saneamiento que ha exigido el nuevo Gobierno a la banca, unido al nuevo requisito de solvencia de la EBA, hace que el dividendo en acciones tenga todos los visos de convertirse en la única alternativa que les empieza a quedar a las entidades a corto y medio plazo si quieren mantener sus retribuciones a los accionistas.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, ha señalado en declaraciones a EL BOLETÍN que “el sector va a tener que dirigirse cada vez más hacia el ‘scrip dividend’ (pago en acciones en vez de en efectivo) a la hora de mantener el pago a sus accionistas”. Un camino que ya han tomado varias entidades, pero que, a juicio de Álvarez, se verán obligadas a adoptar “todas”, y probablemente en todos sus pagos.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha exigido a las entidades sistémicas españolas que levanten 26.200 millones de euros para alcanzar, antes de julio, el nuevo mínimo de solvencia requerido (9% de core capital). Aunque no se espera que ningún banco presente excesivas dificultades para cumplir, supone un elemento más de presión, que se suma a los 50.000 millones de euros que el nuevo ministro de Economía, Luis De Guindos, ha cifrado como los saneamientos necesarios para el sector, y que deberán ser alcanzados por la vía de las provisiones.

El sector financiero paga de media un pay out (porcentaje del beneficio que se destina a pagar dividendos) próximo al 50%. Este esfuerzo llevó en 2010 a que los cargos asumidos por pagos de dividendos de la banca ascendieran a 7.194 millones, según la Memoria de Supervisión del Banco de España.

Por el momento, Banco Santander, BBVA, Banco Popular o CaixaBank ya han comenzado a ofrecer el pago de dividendo en acciones, con gran éxito de aceptación entre sus accionistas, y lo lógico sería que el esto de entidades cotizadas siguiesen sus pasos. En el foco de atención los dos grupos de cajas que el año pasado salieron a Bolsa, Bankia y Banca Cívica. El grupo que preside Rodrigo Rato aún no ha desvelado cuál será la retribución a sus accionistas, mientras que Banca Cívica ya ha realizado desde su debut en el parqué dos pagos en efectivo.

Resultados cuarto trimestre

Mañana presentará sus resultados del ejercicio 2011 Banesto, con lo que dará comienzo la temporada de cuentas trimestrales, que estarán muy marcadas por los saneamientos adicionales solicitados por el Gobierno. Según Nuria Álvarez, la banca adelantará al cuarto trimestre una parte importante de las provisiones necesarias, lo que podría traducirse en “unas caídas importantes” de los beneficios, en el entorno de los dobles dígitos, especialmente para la banca mediana.

La analista de Renta 4 espera asimismo que la morosidad continuase su escalada en el sector, teniendo en cuenta además que de forma estacional, los créditos dudosos suelen aumentar más en el cuarto trimestre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA