UPyD pide prisión incondicional para Rodrigo Rato por la salida a Bolsa de Bankia

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La formación que lidera Rosa Díez solicita que Bankia deposite una fianza de 4.000 millones de euros para devolver su dinero a los afectados. UPyD ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que decrete “prisión incondicional” para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por su implicación en la “estafa” de la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011, según ha explicado el abogado de la formación magenta, Andrés Herzog.

Según ha explicado durantes su intervención en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, se trata del “momento oportuno” para realizar esta petición, tras el informe pericial de dos inspectores del Banco de España que se conoció la semana pasada, y que a su juicio “confirma las tesis” de UPyD en el momento de presentar la querella.

Para el abogado, no sólo “hay unos indicios muy sólidos delictivos”, sino que existe “riesgo de fuga”, sobre todo tras los “sospechosos viajes” que ha realizado Rato a Suiza en los últimos meses, en coincidencia además con la fianza de tres millones de euros que Andreu impuso al exministro de Economía por las ‘tarjetas opacas’ de Caja Madrid y Bankia. A juicio de Herzog, existen sospechas de que Rato tenga más dinero fuera de España que aún no ha aflorado. UPyD justifica además la petición de prisión para Rato ante el riesgo de que “pueda destruir pruebas”, teniendo en cuenta que aún cuenta con una amplia influencia.

La formación que lidera Rosa Díez ha solicitado además que Bankia deposite una fianza de 4.000 millones de euros. “En realidad se la pedimos a todos los imputados”, ha explicado Herzog, pero “el que tiene capacidad financiera” es Bankia, después de que además el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, destacase recientemente que tiene “músculo financiero” suficiente. “Es un gran día para los perjudicados de la estafa de Bankia”, ha reflexionado, ya que “están más cerca de recuperar su dinero”. En ese sentido, ha recordado que “los perjudicados pueden personarse hasta que finalice la instrucción”.

UPyD no sólo apunta a Rato, sino también a los anteriores gestores de las cajas de ahorros que dieron origen al banco, entre ellos el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el expresidente de Bancaja José Luis Olivas. “Es obvio que las cajas también manipularon sus cuentas”, ha explicado, pero el informe de los peritos se limita a la construcción de Bankia. En ese sentido, “hay que investigar la situación anterior”, por lo que no descarta que en el futuro se soliciten medidas similares contra Blesa y Olivas.

“El siguiente paso es determinar la responsabilidad del Banco de España, la CNMV y el Gobierno”, ha señalado también Herzog, tras las polémicas declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre las presiones que habría realizado el ejecutivo entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero sobre los supervisores.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA