¿QE o nada? La banca ignora los actuales programas de Draghi para reactivar el crédito

Finanzas

¿QE o nada? La banca ignora los actuales programas de Draghi para reactivar el crédito

Mario Draghi, presidente del BCE

El mercado espera que la banca solicite la mitad de la liquidez disponible en el TLTRO, tras los pobres resultados que están ofreciendo los programas de compra de ‘covered bonds’ y ABS. Mañana jueves día 11 el Banco Central Europeo (BCE) realizará la segunda subasta de liquidez condicionada a la condición de crédito (TLTRO o targeted longer-term refinancing operations). Aunque en su momento fue acogida como una de las medidas más agresivas de la institución que preside Mario Draghi para reactivar el flujo de crédito a la economía real, los analistas esperan que, como ya ocurrió en la anterior ocasión, los bancos vuelvan a darle la espalda , en un momento en que todas las miradas están puestas en el quantitative easing (QE) que podría anunciarse el próximo año.

Tras los apenas 82.600 millones de euros solicitados en el TLTRO de septiembre, los expertos consideran que en este segundo ‘round’ la banca solicitará unos 160.000 millones, casi el doble que en la primera subasta pero muy por debajo de los más de 300.000 millones que podrían pedirse. El BCE había calculado un máximo de 398.000 millones de euros juntando ambas subastas, pero su negativa a mejorar las condiciones de la misma habrían afectado al apetito de las entidades por acudir a esta ventanilla.

En ese sentido, los mercados consideran que las subastas del BCE se juegan gran parte de su credibilidad en la cita de este jueves a la vista de los escasos progresos que se han experimentado en otros programas puestos en marcha. En el tercer programa de compra de ‘covered bonds’ (CBPP3), por ejemplo, apenas se compraron la semana pasada 3.100 millones de euros, frente a los 5.100 millones de la anterior, y hasta ahora ha afectado a unos 21.000 millones de euros de un universo elegible de 600.000 millones.

No mucho mejor ha ido el programa de compra de compra bonos titulizados o ABS (ABSPP), con 286 millones de euros la semana pasada y 386 la anterior dentro de un universo elegible de 400.000 millones de euros.

De vuelta al TLTRO, se espera que los bancos españoles tampoco se muestren excesivamente interesados en acudir a la subasta, si se excluye a Bankia, que en la cita de septiembre ya solicitó los 2.700 millones de euros a los que optaba. En esta segunda ronda del TLTRO los mercados especulan con unas peticiones de 20.900 millones, frente a los 35.000 millones que les corresponderían.

En su reunión de junio, el BCE anunció la que ha sido una de las medidas estrella de Mario Draghi a la espera del ansiado QE, la puesta en marcha de una subasta de liquidez a cuatro años condicionada a la concesión de crédito. En concreto, se aprobaron subastas en septiembre de 2014, diciembre de 2014, y de marzo de 2015 a junio de 2016 con carácter trimestral con vencimiento a 2018 y un tipo de 10 puntos porcentuales sobre el tipo de referencia del BCE, actualmente en el 0,15%.

En las primeras de septiembre y de mañana, las entidades podían pedir hasta un 7,0% del total del crédito al sector privado no financiero ex crédito hipotecario, lo que representaba casi 400.000 millones de euros. En las subastas que irán de marzo de 2015 a junio de 2016 las entidades podrán pedir hasta tres veces la cantidad de préstamos neto concedido en el período de referencia previo.

Más información