Las familias españolas, obligadas a pagar un 40% más que la media europea para acceder al crédito

Crédito

Las familias españolas, obligadas a pagar un 40% más que la media europea para acceder al crédito

Edificio del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

El tipo medio del crédito al consumo en España se sitúa en el 9,87% TAE, mientras que en la media de la zona del euro los intereses son del 6,98%. El nuevo crédito comienza a fluir hacia las familias, según las últimas cifras publicadas esta misma semana por el Banco de España. Sin embargo, esta reactivación apenas se ha traducido en un abaratamiento de los préstamos, que son además significativamente más caros que los que pueden obtener la mayoría de hogares europeos.

De acuerdo con los datos del Banco de España, el nuevo crédito al consumo concedido a las familias aumentó en octubre el 23,5% hasta superar los 1.700 millones de euros, la cifra mensual más elevada del año, mientras que en la nueva financiación para la adquisición de una vivienda la subida fue de un 27% hasta los 2.352 millones de euros.

No obstante, pese a la nueva concesión, el stock de crédito sigue a la baja. De hecho, la financiación a las familias descendió en términos interanuales un 4%, hasta los 753.407 millones de euros, con lo que el nivel de endeudamiento de los hogares españoles se sitúa ya en niveles previos a la crisis, según los datos del Banco de España.

El crédito encadena ya cuatro meses a la baja tras el paréntesis del mes de junio, en el que subió en unos 4.000 millones de euros. Desde diciembre del año pasado, la caída es de 29.575 millones de euros (-3,7%). En tasa interanual, de octubre a octubre, la caída es de un 4,7%.

Pero más preocupante aún para las familias es que a pesar de la ligera apertura, los préstamos concedidos en España son sensiblemente más caros que en la mayoría de Europa, al menos si se comparan los intereses que aplican los bancos españoles con los de la media de sus homólogos de la zona del euro.

Según las cifras del Banco de España, en este caso de septiembre, el tipo de interés medio del crédito al consumo (teniendo en cuenta todos los plazos) en España se encuentra en el 9,87% TAE, mientras que en el conjunto de la Eurozona la TAE es del 6,98%. En otras palabras, el crédito es un 41,4% más caro de media en nuestro país que en la media europea. Este diferencial se amplía hasta un 80% si sólo se contabilizan los créditos al consumo a plazos de entre uno y cinco años. En concreto, los tipos medios en España son del 10,45%, frente al 6,20% de la Eurozona.

Además, en el acumulado del año los intereses subieron un 3,6% al pasar de un 9,52% TAE en diciembre de 2013 a un 9,87% en septiembre. En los créditos de uno a cinco años, la subida es de un 6% desde el 9,84% al 10,45%.

Mucho menor es la diferencia con Europa en el mercado hipotecario, en el que los bancos se han embarcado en una pequeña guerra de ofertas. Aún así, los préstamos son todavía ligeramente más caros que los de la media europea. De media, la TAE de las operaciones hipotecarias en España a todos los plazos se encontraba en febrero en el 3,10%, mientras que en el conjunto del espacio de la moneda común era del 2,97%. Es decir, las hipotecas son un 4,3% más caras en España.

Más información