El juez Andreu pide a Lazard toda la información sobre el pago de seis millones a Rato

Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El magistrado rechaza por ahora imputar al presidente de Lazard en España, Jaime Castellanos, por falso testimonio, tal y como había solicitado UPyD. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a Lazard toda la información que tenga sobre la relación contractual que mantuvo con el expresidente de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato. En especial, el magistrado quiere saber la razón que motivó un pago de seis millones de euros en 2011, del que el banco de inversiones deberá especificar la cuenta de origen y destino.

En un auto que recoge la agencia Efe, Andreu, que accede así a varias de las diligencias que le había reclamado UPyD y a las que se había opuesto la Fiscalía Anticorrupción, reclama a la banca de inversión que asesoró a Bankia en su estreno bursátil que le informe de cualquier abono que efectuara a Rato una vez abandonó Lazard para presidir Caja Madrid.

Además, el juez Andreu se dirige a Hacienda para que le especifique si tanto la entidad como el exvicepresidente del Gobierno declararon ese pago y todos los que se pudieran producir con posterioridad.

El magistrado requiere asimismo al Banco de España que le desvele si tuvo conocimiento de que el exbanquero fue nombrado miembro del consejo asesor del banco turco Angbank y si ello pudo vulnerar la ley o las obligaciones estatutarias o contractuales.

Por el contrario, rechaza imputar al presidente de Lazard en España, Jaime Castellanos, por falso testimonio, tal y como pidió UPyD, aunque mantiene que si a lo largo de la investigacion se “desvelasen indicios de la comisión de dicho delito”, obrará en consecuencia y remitirá “los particulares necesarios para depurar las responsabilidades que en derecho procedan”.

Tampoco pedirá los correos electrónicos que Rato envió desde su cuenta de Lazard en 2009, ni tampoco los que cruzó con Castellanos, desde que tomó las riendas de Caja Madrid en enero de 2010 hasta su salida de Bankia en mayo de 2012.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA