El adiós de Mario Fernández ‘agita’ las elecciones sindicales en Kutxabank

Finanzas

El adiós de Mario Fernández ‘agita’ las elecciones sindicales en Kutxabank

Sede de Kutxabank

El sindicato ELA convoca concentraciones en San Sebastián y Bilbao los próximos días 3 y 4 de diciembre, respectivamente en el banco heredero de las antiguas cajas de ahorros vascas. La dimisión de Mario Fernández de la presidencia de Kutxabank por desavenencias con el PNV y su sustitución por Gregorio Villalabeitia han levantado un fuerte revuelo en el banco de las cajas vascas. El cambio en la cúpula ha irrumpido también con fuerza en la campaña de las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 14 de diciembre, a diferencia de la mayor parte del sector en la que las votaciones se celebraron el pasado miércoles.

CCOO fue uno de los primeros sindicatos en reaccionar a la marcha de Fernández, señalando que su marcha “no es una buena noticia para la plantilla por cómo se ha producido”. “Un anuncio como este, sin ningún periodo de transición, sin saber cómo quedan los planes de la entidad a futuro y con explicaciones confusas sobre sus motivos, abre incertidumbres en un periodo en el que la estabilidad es un valor imprescindible”, destaca el sindicato en un comunicado.

La formación se lamenta de que “las continuas presiones regulatorias” y “las injerencias políticas” hacen que el futuro de Kutxabank “sea una incógnita”, por lo que “al nuevo presidente no le podemos conceder los 100 días de gracia, pues tiene tareas urgentes que acometer”.

Estas tareas serían resolver el problema de los traslados, renovar el acuerdo laboral y pactar prejubilaciones y nuevo empleo. “Son muchos los problemas que preocupan a la plantilla y que el nuevo presidente tiene que poner en lo más alto de su agenda”, concluye.

Por su parte, ELA ya ha convocado movilizaciones en Kutxabank en rechazo a la decisión de la dirección de aplicar “nuevos recortes” en las condiciones de trabajo de los empleados del banco. Coincidiendo con el día en el que Gregorio Villalabeitia había sido designado por el consejo de administración como nuevo presidente de la entidad, el sindicato anunciaba que celebrará concentraciones en San Sebastián el próximo día 3 de diciembre y en Bilbao al día siguiente.

El sindicato ha señalado en una nota que la dirección de Kutxabank ha decidido llevar a cabo una reclasificación de puestos de trabajo, que en la práctica implica “una bajada generalizada de uno o dos niveles para la mayoría de los empleados, lo que supone una disminución real del salario”

Para ELA, esta decisión “unilateral” constituye «una vuelta de tuerca más en el ‘ordeno y mando’ en el que se han convertido las relaciones laborales en Kutxabank, con la consecuencia directa de un empeoramiento de las condiciones laborales y una destrucción masiva de empleo».

El sindicato ha criticado que esta situación está legitimada por el convenio “regresivo” firmado por CCOO y Pixkanaka a finales del año pasado, que “recortaba condiciones laborales y daba por buena la pérdida de 1.050 empleos netos” en Kutxabank en Euskadi en los últimos tres años.

El propio secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, denunció en declaraciones recogidas por El País que la marcha de Fernández responde a una estrategia “acordada desde el principio por el PNV, PP y Banco de España”, pero que “sigue sin explicar, por mucho que cambien las personas, el horizonte, los objetivos” y las decisiones respecto a la privatización. “Por el bien social no puede haber ni una acción privada” en Kutxabank, considera Muñoz.

Más información