Linde niega que el Banco de España quede vacío de funciones con la supervisión única del BCE

Luis Linde, gobernador del Banco de España
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cerca de 100 profesionales españoles se incorporan a los niveles técnicos y directivos del MUS, procedentes casi en su totalidad del Banco de España. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha negado que se haya producido un “vaciamiento” de las funciones de la institución con la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) que preside la francesa Danièle Nouy, a pesar de que ha reconocido que supone el traslado del “centro principal de decisiones” al Banco Central Europeo (BCE).

“Pero ello no significa que al Banco de España no le correspondan funciones importantes en el propio MUS”, ha defendido Linde durante su comparecencia en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados. Así, antes de que acabe el año cerca de 100 profesionales españoles se habrán incorporado a los niveles técnicos y directivos del MUS, procedentes casi en su totalidad del Banco de España.

En concreto, de los 102 puestos directivos correspondientes a los seis niveles superiores de la plantilla del MUS, 19 proceden del Banco de España, lo que la convierte en la autoridad supervisora nacional que ha aportado un mayor número de directivos.

“Lógicamente, ha tenido como consecuencia la necesidad de cubrir los huecos creados en nuestras plantillas por ese desplazamiento de personal al BCE”.

Además, “en lo que se refiere a las entidades significativas españolas, el Banco de España, además de aportar su experiencia y la mayor parte del personal de los ‘equipos conjuntos de supervisión’, llevará el peso de las inspecciones in situ, participará en la preparación de todas las decisiones que adopte el Consejo de Supervisión del BCE y actuará en el ejercicio de sus facultades sancionadoras”, ha explicado Linde.

Asimismo, “la supervisión de las entidades de crédito consideradas menos significativas, que son 81 entidades, seguirá recayendo íntegramente en el Banco de España”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA