La banca amplía su oferta de depósitos ligados a la Bolsa como alternativa a los bajos intereses

Productos financieros

La banca amplía su oferta de depósitos ligados a la Bolsa como alternativa a los bajos intereses

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La oferta de depósitos bancarios en España, hace no tanto tiempo protagonizada por jugosas rentabilidades, se ha convertido poco a poco en un erial tras los recortes de tipos del BCE. La oferta de depósitos bancarios en España, hace no tanto tiempo protagonizada por jugosas rentabilidades, se ha convertido poco a poco en un erial tras los recortes de tipos del BCE y los límites impuestos el año pasado por el Banco de España. En este escenario, los depósitos referenciados a acciones siguen siendo protagonistas en las últimas ofertas de la banca, como alternativa a los bajos tipos de interés. Son los casos de Banco Popular y Bankinter, que han decidido ligar la rentabilidad de sus productos de ahorro a grandes valores como Inditex e Iberdrola por un lado y el Santander y Nestlé por el otro.

Banco Popular comercializa un nuevo depósito referenciado con una rentabilidad final que puede alcanzar el 3,50% sobre el capital invertido, equivalente a un 2,32% TAE. El depósito, llamado Estructurado Superior tiene un plazo de 18 meses, está disponible para inversiones a partir de 30.000 euros y garantiza el 100% del capital invertido a vencimiento, aunque no admite cancelaciones anticipadas. La entidad comercializa este producto hasta el próximo 24 de noviembre.

La rentabilidad está ligada a la evolución de la cotización de Inditex e Iberdrola. Si al vencimiento del depósito, el precio de las dos acciones es igual o superior al 105% del precio de referencia inicial, el cliente recibirá un cupón del 3,50% (TAE del 2,32%). Sin embargo, si ambas empresas no consiguen revalorizarse un 105%, Banco Popular abonará un cupón del 0,5% (TAE del 0,33%).

Bankinter también apuesta por los referenciados con el lanzamiento del Depósito Garantizado Digital 16, a un plazo de 18 meses y que se puede contratar a partir de 1.000 euros. El producto está ligado a una cesta de acciones compuesta por los títulos de Banco Santander y Nestlé. Si al vencimiento del depósito el precio de ambas acciones es igual o superior al inicial, rentará al 1,98% TAE. Si, por el contrario, no se cumple lo anterior y el valor de uno o de los dos títulos es inferior al inicial, Bankinter pagará un cupón del 0,47% TAE.

Este producto tiene el 100% del capital garantizado a vencimiento y se podrá contratar hasta el próximo 5 de diciembre. A diferencia del anterior depósito, este admite la posibilidad de cancelación anticipada a precio de mercado por el importe invertido los días 3 de cada mes a partir del 5 de enero.

También Banco Caixa Geral ha ampliado su oferta de pasivo con el lanzamiento del nuevo Depósito Creciente Bienvenida a 18 meses, que ofrece una rentabilidad global del 1,68% TAE. Este producto tiene una liquidación trimestral y el 100% del capital garantizado. Está dirigido a nuevos clientes que aporten una cantidad mínima de 7.500 euros. Se podrá contratar hasta el próximo 27 de noviembre y los interesados deberán domiciliar una nómina o pensión, contratar una tarjeta de crédito o débito o bien suscribir algún seguro.

Mientras tanto, otras entidades han rebajado los intereses que ofrecen los depósitos que comercializan en la actualidad. Así, Abanca ha recortado la rentabilidad global del Depósito Libre a 15 meses en 0,25 puntos porcentuales. Tras los cambios, ofrece una remuneración del 0,75% TAE. El producto, que puede contratarse a partir de una imposición mínima de 2.000 euros, permite realizar cancelaciones totales o parciales sin coste.

Es esta línea, Laboral Kutxa ha disminuido la rentabilidad de su Cuenta Max en 0,25 puntos porcentuales y ahora rentará un 0,25% TAE. Esta cuenta de ahorro abona los intereses mensualmente y no tiene comisiones. Además ofrece la posibilidad de recibir transferencias y aportaciones de fondos de otras entidades.

Entre la oferta bancaria la Caja Rural de Navarra ha lanzado un libreta de ahorro para niños, denominada Cuenta Junior, destinada a niños con edades de entre 0 y 14 años, que no tiene comisiones por administración o mantenimiento. Además ofrece la posibilidad de participar en cursos de idiomas, campamentos de veranos o actividades patrocinadas, entre otros.

Más información