El Santander obtiene su mayor beneficio trimestral desde 2011

Finanzas

El Santander obtiene su mayor beneficio trimestral desde 2011

    Oficina del Banco Santander - Foto: Raúl Fernández

    El grupo que preside Ana Botín registró un beneficio en los nueve primeros meses del año 4.361 millones de euros, un 32% más que en el mismo período del año pasado. Banco Santander ganó de enero a septiembre 4.361 millones de euros, lo que supone un aumento del 32% con respecto a los nueve primeros meses de 2013, según ha anunciado hoy la entidad que preside Ana Botín. El beneficio del tercer trimestre se situó en 1.605 millones, un 10% más que el trimestre anterior, y cifra récord en los últimos tres años. Los tres principales mercados del grupo (España, Reino Unido y Brasil), aumentaron simultáneamente sus beneficios en el período enero-septiembre, algo que no se producía desde 2009.

    Dichos resultados no incluyen las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros) y 220 millones de euros obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones que se acordó en el primer semestre. Estas plusvalías no tienen impacto en el beneficio, ya que se han realizado dotaciones para costes de reestructuración, amortización de intangibles y otros saneamientos por un importe equivalente.

    La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 1%, un descenso de los costes del 2% y una bajada del 15% en las dotaciones para insolvencias en los nueve primeros meses del año. Todo ello, al tiempo que crece el negocio, tanto en créditos como en recursos de clientes, desciende la tasa de mora, aumenta la tasa de cobertura y mejoran las ratios de solvencia y liquidez.

    La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha señalado en un comunicado que “el crecimiento del beneficio en 2014 consolida la recuperación de los resultados, apoyada en la mejora de los ingresos, el descenso de los costes y las menores necesidades de saneamientos”.

    A cierre del tercer trimestre, la cartera de créditos ascendía a 749.426 millones de euros, un 3% más que a cierre de septiembre del año pasado y un 5% más que en diciembre de 2013. En España, el conjunto de la cartera alcanzó los 160.187 millones de euros, con un aumento del 1% con respecto al cierre de 2013. En los nueve primeros meses de este año el crédito creció en 1.600 millones de euros.

    Este aumento se concentra principalmente en la financiación a pymes, que creció un 34%; en empresas, con la nueva producción creciendo al 29%, sin incluir el descuento comercial, y en particulares, donde las hipotecas crecen un 73% y el consumo un 61%, con respecto al mismo periodo del año pasado.

    Por el lado de los recursos, el conjunto de los depósitos y fondos de inversión del grupo alcanzaron los 771.242 millones, con un crecimiento del 8%, equivalente a la captación de 59.439 millones de euros. Si sólo se contabiliza España, los recursos de clientes ascendieron a 222.828 millones a cierre de septiembre, con un aumento del 4% en nueve meses. Los depósitos se mantuvieron prácticamente estables, mientras que el patrimonio administrado en fondos de inversión creció un 23% en nueve meses.

    La tasa de mora bajó por tercer trimestre consecutivo, hasta situarse en el 5,28% (un 7,57% en España). Simultáneamente, la tasa de cobertura de esta mora con provisiones mejoró hasta el 68%.

    Por lo que se refiere a la solvencia, los fondos propios de Banco Santander se situaron a finales de septiembre en 88.154 millones de euros, 4.200 millones más que un año antes. La ratio de capital del banco se situó en el 12,59%, con un core capital (CET1) del 11,44%, que ha subido 0,52 puntos porcentuales en el tercer trimestre.

    Más información