La ‘guerra’ de la banca por la clientela dispara un 24% la firma de hipotecas en agosto

Casa en venta
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“La recuperación del crédito se está produciendo gracias a la intensa campaña que están protagonizando la mayoría de las entidades bancarias”, según Fotocasa.es El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 15.040 el pasado mes de agosto, un 23,8% más que en el mismo mes de 2013, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es, señala en un comunicado que las cifras demuestran que “el crédito vuelve a fluir en España, aunque aún es muy limitado”. “La recuperación del crédito se está produciendo gracias a la intensa campaña que están protagonizando la mayoría de las entidades bancarias por comercializar hipotecas más competitivas y baratas. Hemos pasado de una sequía absoluta de crédito a una ‘guerra’ por ofrecer los diferenciales más baratos, lo que está favoreciendo la financiación, factor clave para la recuperación del sector”, añade Toribio.

No obstante la responsable de Estudios de Fotocasa.es recuerda que los incrementos en la concesión de hipotecas que se han registrado en los últimos meses también se deben a que la comparativa anual es positiva ya que 2013 fue un año de mínimos históricos en financiación. “Aunque esté mejorando el panorama hipotecario español, el nivel de concesión de hipotecas sigue siendo muy bajo y muy limitado, ya que los bancos destinan estos nuevos productos hipotecarios a un perfil de cliente muy solvente, con unos ingresos en torno a los 2.000 euros”, según Toribio. Prueba de ello es que el dato acumulado del año es negativo, así como la comparativa mensual.

“La demanda de vivienda en España aún es muy débil debido a los altos índices de desempleo, la pérdida de poder adquisitivo y la inestabilidad laboral. Por mucho que se abra el grifo del crédito, si no mejoran estos parámetros no podremos hablar de recuperación del sector”, concluye.

Según ha publicado hoy el INE, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en agosto los 102.430 euros, un 5,8% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 31% en tasa interanual, hasta los 1.540,5 millones de euros.

No obstante, en contraste con la evolución interanual, en tasa mensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 16,9%, su mayor retroceso en este mes de los últimos cinco años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó una disminución mensual del 15,7%, registrando su segunda mayor caída mensual desde 2010.

En los ocho primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 6,6% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 5% en el capital prestado y un aumento del 1,7% en el importe medio de la hipoteca.