Guindos anticipa “buenos resultados” de los bancos españoles en los test de estrés

Luis de Guindos, ministro de Economía
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Economía ha participado en la VII Conferencia Internacional de Banca organizada por Banco Santander, la primera que se celebra desde que Ana Botín tomó los mandos del grupo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anticipado “buenos resultados” de la banca española en las pruebas de resistencia que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE) han realizado al sector financiero del Viejo Continente antes de que la institución que preside Mario Draghi se convierta en el supervisor único.

“Podemos tener confianza en que, gracias a estos esfuerzos, la banca española obtendrá buenos resultados en las pruebas del BCE”, ha apuntado el ministro durante su intervención en la VII Conferencia Internacional de Banca organizada por Banco Santander, la primera que se celebra desde que Ana Botín tomó los mandos del grupo financiero.

Para Guindos, la publicación el próximo domingo de los resultados de esta prueba europea “constituye una oportunidad para reforzar la transparencia sobre la situación de las entidades europeas y apuntalar su solvencia, en caso necesario”. A su juicio, “gracias a estos ejercicios, aumentará la confianza en los bancos, el principal canal de transmisión de la política monetaria en Europa, lo que, a su vez, facilitará la provisión de crédito a la economía real”.

En ese sentido, el titular de Economía ha sacado pecho de la reforma del sector bancario que se ha llevado a cabo en España, “que ha dejado un mapa financiero totalmente diferente al del pasado”. “Podemos tener confianza en que, gracias a estos esfuerzos, la banca española obtendrá buenos resultados en las pruebas que el Banco Central Europeo ha realizado antes de convertirse en el Supervisor Único”, ha defendido.

Guindos ha iniciado su intervención con un “recuerdo especial” para Emilio Botín, fallecido hace poco más de un mes, que fuera presidente de Banco Santander durante más de treinta años. “Él era, en esencia, un banquero con una visión de un mundo global sin fronteras”, ha señalado el ministro que ha explicado que “teníamos una relación cordial y franca”, y que Botín “siempre estuvo a la altura, en los buenos y en los malos tiempos, colocando el interés general de los españoles por encima de otras consideraciones”.

En referencia a la nueva presidenta del Banco, Guindos ha apuntado que “suceder a Emilio Botín es un reto en sí mismo”. “Sin embargo, estoy seguro de que Ana Botín seguirá sus pasos y continuará el buen desempeño de la institución. Esto contribuirá a la prosperidad de la economía española, una tarea a la que todos estamos dedicados”, ha indicado.