La Inspección de Trabajo sanciona a Liberbank por dar cursos de formación fuera de horario

Sucursal de Liberbank
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Liberbank impartió a sus empleados en Cáceres, Badajoz y Plasencia cursos formativos sobre seguros en horario de tarde a pesar del ERTE. La Inspección de Trabajo ha decidido sancionar a Liberbank después de que el banco que preside Manuel Menéndez convocase unos cursos formativos sobre seguros en diferentes localidades fuera del horario pactado en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) actualmente en vigor.

La sanción del departamento dependiente del Ministerio de Empleo se produce después de que el pasado mes de julio el sindicato CSICA presentase una denuncia debido a que Liberbank había convocado tres acciones formativas generalizadas sobre seguros en la propia Cáceres, Badajoz y Plasencia.

Según señala el sindicato, tras esta denuncia, un inspector visitó la central de Plasencia el 30 de julio, obteniendo información sobre los cursos presenciales, que se realizaron en horario de tarde. Ante esta situación, la Inspección de Trabajo comunicó al banco “la imposibilidad de realizar sesiones formativas ya no solo fuera de horario pactado en el ERTE sino fuera del horario ordinario, pues las tardes de la Caja nunca han sido laborables salvo las del jueves”.

Se da el agravante además de que Trabajo ya había advertido a Liberbank en febrero que “los cursos formativos eran jornada de trabajo” y que si se realizaban de tarde debían ser notificados y “compensados a los trabajadores con tiempo de descanso”, según consta en el informe del inspector, que considera que “es evidente que se hizo caso omiso por parte de la empresa a esta recomendación”.

Por ello, “se ha procedido reglamentariamente contra la empresa”. La infracción que se ha considerado es de tipo laboral, no de Seguridad Social, para no perjudicar a los trabajadores afectados, concluye el informe.

Tras conocerse esta sanción, CSICA señala en un comunicado que “es evidente que en situación de ERTE no se pueden prolongar las jornadas de trabajo, salvo que la empresa compense a los trabajadores afectados y cumpla con sus obligaciones de cotización con la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo”.

En esa misma línea, advierte de que aunque la Inspección de Trabajo “no va a sancionar a los trabajadores que realizaron los cursos de seguros”, no descarta en el futuro “sancionar a aquellos trabajadores que sean ‘pescados’ trabajando de forma flagrante fuera del horario del ERTE”.