La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el expresidente de CCM

Sucursal de Caja Castilla-La Mancha
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

CCM se convirtió en 2009 en la primera caja de ahorros rescatada por el Banco de España, en el primer movimiento de este tipo desde la intervención de Banesto. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado penas de dos años y medio de cárcel para el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y exdiputado del PSOE Juan Pedro Hernández Moltó y para el exdirector general de la entidad Ildefonso Ortega por un delito societario que habrían cometido al falsear las cuentas de la entidad.

El Ministerio Público, que no acusa a los dos exdirectivos del delito de administración desleal por el que el juez Pablo Ruz les investigaba, señala que tanto Hernández Moltó como Ortega llevaron a cabo “una maniobra contable” para que los estados financieros de la entidad “reflejaran beneficios en lugar de pérdidas”, según señala la agencia Europa Press.

El 29 de marzo de 2009, el Banco de España decidió intervenir la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), el primer movimiento de ese tipo llevado a cabo por el regulador desde que en 1993 había tomado el control de Banesto.

CCM fue la primera de muchas que le siguieron, en un proceso que ha desembocado en la práctica desaparición de las cajas de ahorros y ha costado a los contribuyentes españoles más de 61.000 millones de euros.

El rescate de la entidad, cifrado en unos 9.000 millones de euros a través de un aval del Tesoro, fue el detonante que llevó a la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, a impulsar apenas tres meses después la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que desde entonces se ha encargado de llevar a cabo estas operaciones.