El PP presume en su argumentario de destapar el escándalo de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Comité de Derechos y Garantías del PP analizará hoy miércoles el expediente informativo que se ha abierto a los afiliados de la formación. A diferencia del resto de partidos implicados, el Partido Popular (PP) todavía no ha dado una respuesta firme a la polémica de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid, que ha salpicado a 16 de sus afiliados incluyendo al exministro de Economía Rodrigo Rato. Sin embargo, esta falta de respuesta no es óbice para que la formación saque pecho y presuma ante los suyos de haber destapado el escándalo.

“¿Sabes que han sido las medidas del Gobierno las que han destapado el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid?”, destaca la cuenta de Twitter ‘Argumentos Populares’, en la que se recogen las instrucciones de Génova a sus dirigentes sobre diversos asuntos de actualidad.

El PP atribuye el mérito del destape del escándalo al Gobierno, algo que ya hizo el ministro de Economía, Luis de Guindos, hace unos días.

Este mensaje contrasta con la tardanza en la respuesta que el PP prepara para los 16 afiliados al partido que habrían hecho uso de la ‘tarjeta b’ de Caja Madrid. En concreto, el Comité de Derechos y Garantías del PP analizará hoy miércoles el expediente informativo que se ha abierto a los afiliados de la formación que están implicados en el presunto uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid, entre los que figura el exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Del total de 86 directivos y consejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente esas tarjetas para gastos personales por valor de más de 15,2 millones de euros entre los años 2003 y 2012, un total de 28 fueron nombrados a propuesta del Partido Popular. Sin embargo, el PP solo puede tomar medidas contra aquellos que tienen carnet del partido y, según recoge Europa Press, la cifra se reduce a 16.

Esta tarde se designará a un instructor encargado de la investigación interna y ante el que tendrán que dar explicaciones los afiliados afectados. Pero antes de empezar formalmente los trámites de este expediente es necesario elegir a un nuevo secretario del Comité de Derechos y Garantías, después del fallecimiento a finales de agosto de Carlos Argos, que ocupaba ese cargo.

El plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por “circunstancias excepcionales”, podrá ser prorrogado por otro mes mediante resolución motivada de instructor que deberá aprobar el Comité de Derechos y Garantías, según consta en los Estatutos del PP.

Sin embargo, el objetivo del PP es que esta investigación interna, que podría terminar con la expulsión de veteranos militantes como Rodrigo Rato, esté lista cuanto antes, según reconoció este martes el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que recalcó que su formación está “indignada” por el uso “detestable” que consejeros y directivos de Caja Madrid hicieron de las llamadas tarjetas opacas de la entidad.