El francés Jean Tirole, premio Nobel de Economía 2014

Jean Tirole
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El profesor francés se ha especializado en averiguar “cómo entender y regular los sector con pocas empresas poderosas”. El profesor francés de la Universidad de Toulousse, Jean Tirole, ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2014 “por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación”, otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Según recoge la agencia Europa Press, la Academia destaca que Tirole es uno de los economistas “más influyentes” de la actualidad y ha realizado “importantes contribuciones” a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar “cómo entender y regular los sector con pocas empresas poderosas”.

Jean Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole.

A pesar de no ser propiamente un Nobel, ya que el galardón de Economía es el único de los seis premios que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895, cuenta con idéntica dotación, ocho millones de coronas suecas (unos 885.000 euros) y se entrega a la vez que el resto de distinciones cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.