Gas Natural adelantará a Endesa como segunda ‘utility’ española tras la compra de CGE

Sede de Gas Natural
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La compañía espera que su Ebitda supere los 5.000 millones en 2015 y que su beneficio neto ronde los 1.500 millones. Gas Natural Fenosa se convertirá el año que viene en la segunda mayor ‘utility’ española –solo por detrás de Iberdrola y adelantando a Endesa-, tras la adquisición de la empresa chilena CGE, sobre la que ha lanzado una opa por el 100% del capital de 2.600 millones de euros.

En una presentación ante analistas con motivo del lanzamiento de la oferta, Gas Natural Fenosa indica que rebajará del 56% al 49% el peso del negocio español, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) superará los 5.000 millones en 2015, mientras que el beneficio neto rondará los 1.500 millones. CGE contribuirá con 600 millones al Ebitda y con 100 millones al beneficio neto.

De este modo, Gas Natural Fenosa superará por primera vez a Endesa. La filial de Enel actualizó la semana pasada su plan estratégico después del vaciado de sus activos chilenos: espera que su Ebitda en 2015 se sitúe en 2.900 millones (frente a los 6.720 millones del año pasado) y que su beneficio neto sea de 1.000 millones (en 2013 alcanzó los 1.879 millones).

Suficiente liquidez

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado hoy que la compañía «tiene suficiente liquidez disponible para financiar» la compra de la empresa chilena, en la que tiene ya suscritos acuerdos irrevocables para la compra del 54% del capital, según recoge Europa Press.

Villaseca indicó que su compañía «no está pensando en vender activos en sus actividades actuales en Chile» y se mostró convencido de las «oportunidades» de crecimiento del país andino. Latinoamérica pasará de suponer un 26% del negocio de Gas Natural Fenosa a un 35%. Para la compañía, la compra de CGE «aumenta la exposición a mercados emergentes» y «ofrece una posición ventajosa para explotar atractivas posibilidades de crecimiento orgánico en la región». En el caso de Chile, la compañía asumirá de forma automática una posición «líder» en un país con una regulación «muy seria y estable», dijo Villaseca.

El periodo de aceptación de la opa sobre CGE arranca hoy y se prolongará hasta el 11 de noviembre (si hubiera plazo de ampliación sería por un máximo de 15 días naturales). Tres días después se dará a conocer su resultado y el 28 de noviembre será el último día de pago disponible.