La indemnización del Castor abre un nuevo frente entre las eléctricas y el ministro Soria

José Manuel Soria, ministro de Industria
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sector rechaza el mecanismo para titulizar el déficit de tarifa de 2013. Piden uno similar al que se ha permitido a Escal –controlada por ACS- en el rescate de la planta de gas. Las compañías eléctricas han rechazado los requisitos del Ministerio de Industria para titulizar el déficit de tarifa de 2013 acumulado en sus balances y que a falta de la última liquidación ronda los 3.200 millones de euros.

Según informa el diario Cinco Días, las eléctricas deben titulizar (colocar entre inversores) esa deuda con un interés referenciado al Euríbor a ocho años más un diferencial del 0,85%, según la propuesta de Industria.

Pero el sector cree que es insuficiente y reclama un modelo de cesión similar al aprobado para el almacén de gas Castor, donde se permitió a Enagás –la compañía que se ha convertido en titular de la deuda de la planta- que negociara primero con los bancos a los que cederá los 1.350 millones de euros de deuda y después fijar las condiciones con ellos (4,3% de interés).

Los analistas del Banco Sabadell creen que finalmente habrá una solución intermedia, aunque también verían positivo para las compañías que cerraran este asunto aunque no hubiera mejoras en el tipo de interés.