Los resultados de la banca de EEUU y el IPC español se reparten el interés

Agenda financiera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La atención de los inversores se dirigirá en España a la publicación de las cifras de inflación de septiembre y de la balanza de pagos de julio. La atención de los inversores se dirigirá en España a la publicación de las cifras de inflación de septiembre y de la balanza de pagos de julio. Mientras, en EEUU el Libro Beige de la Reserva Federal será el foco de atención en una semana en la que los inversores deberán tener en cuenta que Wall Street abrirá con normalidad el lunes a pesar del día festivo (Sí estarán cerrados los mercados de renta fija).

En el apartado empresarial, el sector financiero será el gran protagonista, gracias a los resultados trimestrales que presentarán algunos de las grandes firmas de Wall Street, como Citi, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Bank of America o Morgan Stanley. También presentarán sus cuentas los gigantes tecnológicos Goggle e Intel y empresas del calado de General Electric y Johnson & Johnson.

Lunes 13

En EEUU, la jornada será semifestiva por la celebración del Día de Colón: Wall Street permanecerá abierto, mientras que el mercado de bonos cerrará. De este modo, la atención de los inversores se dirigirá sobre todo a Europa, donde para esta jornada está convocada una reunión en Luxemburgo de los ministros de finanzas de la eurozona (Eurogrupo). En Italia se conocerá la balanza comercial de agosto y en Reino Unido saldrá a la luz la tasa ILO de desempleo de agosto y las peticiones de desempleo de septiembre. En Suiza saldrán a la luz los precios de importación y producción de septiembre. Para entonces, en China ya se habrá conocido la balanza comercial de septiembre. En Japón, la Bolsa de Tokio cerrará por el Día del Deporte y la Salud. En un apartado más informativo, Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluñ, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Barcelona junto al president del Cercle d’Economia, Antón Costas.

Martes 14

El sector financiero será uno de los grandes protagonistas de la sesión, gracias a los resultados empresariales que presentarán algunos de los grandes bancos de Wall Street, como Citigrpoup, Wells Fargo o JP Morgan Chase. Otras compañías en presentar sus cuentas serán la tecnológica Intel, la farmacéutica Johnson & Johnson, Brown & Brown o Domino’s Pizza. En el apartado macroeconómico, en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer en esta jornada las cifras de inflación de septiembre. El Banco de España publicará la financiación del Eurosistema de septiembre y el Tesoro Público colocará letras a seis y 12 meses. A escala europea, Eurostat publicará la producción industrial de agosto de la eurozona. En Francia se conocerán la balanza por cuenta corriente de agosto y las cifras de inflación de septiembre. También se conocerá el IPC de septiembre en Italia, mientras que en Suiza los inversores deberán estar atentos a los precios de importación y producción de septiembre. En Alemania se publicará el índice Zew de confianza económica para octubre y en Reino Unido la inflación de septiembre compartirá protagonismo con el índice de precios de producción, también del mismo mes. En EEUU, el habitual Redbook semanal de ventas al por menor compartirá protagonismo con las subastas de letras a tres y seis meses. De vuelta en España, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, presentará la ponencia ‘Central Bank Perspectives: A New Model for Banking and Finance’ en el marco del ‘FT Spain Summit: Restoring Competitiveness’, organizado por Financial Times. Además se celebrará el acto de conciliación entre la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Miércoles 15

El Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos de julio y las cifras de activos y pasivos de las familias del segundo trimestre de 2014. Además, el INE publicará los índices de comercio exterior de servicios del segundo trimestre. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerán el IPC de septiembre y en Italia las cifras de déficit público del segundo trimestre, mientras en Reino Unido saldrán a la luz cifras de desempleo de septiembre. En Suiza se conocerá el índice Zew de expectativas para octubre. Al otro lado del Atlántico, el Libro Beige de la Reserva Federal será la principal referencia en EEUU junto con la encuesta manufacturera Empire State de octubre y las ventas minoristas de septiembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los inventarios empresariales de agosto, el índice de precios de producción de septiembre y las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de octubre. Además, los inversores conocerán las solicitudes semanales de hipotecas y las subastas de letras a cuatro y 52 semanas. Para entonces, en China ya se habrán conocido el IPC y los precios de producción de septiembre y en Japón la producción industrial de agosto. En Australia se publicarán las ventas de vehículos de octubre. En el ámbito empresarial, Miquel y Costas pagará dividendo por un importe bruto por acción de 0,14457831 euros, mientras que entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán American Express, Bank of America, Keycorp, Netflix, eBay, Blackrock o First Morgan, entre otras. De vuelta en España, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, en el que será presentado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Además, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentará a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en otro desayuno. En un acto similar, pero en Sevilla, participarán la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo.

Jueves 16

Los expresidnetes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barco deberán declarar en esta jornada como imputados ante el juez Andreu de la Audiencia Nacional por el caso de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid y Bankia. El INE publicará los efectos impagados de agosto y las cuentas no financieras de los sectores institucionales del segundo trimestre del año. Además, el Tesoro Público colocará bonos y obligaciones en una nueva subasta. A escala europea, Eurostat dará a conocer las cifras de inflación de septiembre y la balanza comercial de agosto de la eurozona. En Italia se conocerá la balanza comercial de agosto y en Suiza la secretaría de Economía anunciará las nuevas previsiones económicas. Mientras, en EEUU las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, masa monetaria e inventarios empresariales de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la publicación de la producción industrial de septiembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice del mercado inmobiliario de octubre, la encuesta de la Fed de Filadelfia, también de octubre, y el capital del Tesoro de agosto. Para entonces, en China ya habrá salido a la luz la inversión directa extranjera de septiembre. En el ámbito empresarial, continúa la cascada de compañías en presentar sus resultados trimestrales en EEUU, con especial protagonismo de Google y Goldman Sachs. Otras empresas en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán BB&T, Blackstone, Taiwan Semiconductor Manufacturing, Philip Morris International, Delta Airlines, Sandisk, Advanced Microdevices y Schlumberger.

Viernes 17

Para despedir la semana, el Banco de España publicará la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas de agosto y los datos de créditos dudosos del mismo mes. Además, el INE dará a conocer los indicadores de actividad del sector servicios de agosto, así como los índices de entradas de pedidos y los índices de cifras de negocios en la industria, también de agosto. Los inversores deberán tener en cuenta asimismo los vencimientos de futuros y opciones. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer la producción en construcción de agosto, mientras que en Alemania se conocerá el índice de precios mayoristas de septiembre y en Reino Unido el Tesoro colocará bonos a diez años. Al otro lado del Atlántico, la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor de octubre y se conocerán las casas iniciadas en septiembre. Entre las empresas en presentar sus resultados trimestrales destacarán General Electric y Morgan Stanley. También desfilarán por la pasarela de resultados Bank of New York Mellon, First Horizon, Comerica y SunTrust Banks. Otras compañías en dar cuenta de sus negocios serán Volvo y Ab Electrolux. A tener en cuenta asimismo que durante el fin de semana se celebrará la Asamblea ciudadana de Podemos.