El Castor costará a los consumidores 3,5 veces más de lo que se esperaba: 4.731 millones

Billetes de euro
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Enagás indemnizará con 1.350 millones de euros a Escal, pero la factura se trasladará a los consumidores durante 30 años con un interés del 4,27%, advierte la OCU. Los consumidores de gas tendrán que desembolsar 4.731 millones de euros en 30 años por el cierre de las instalaciones de Castor, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advierte que la factura energética que se paga en España ya es una de las más altas de Europa.

El Gobierno aprobó el pasado viernes un decreto para el cierre de la planta de almacenaje de gas que conlleva una indemnización a Escal- la concesionaria del proyecto controlada por ACS– de 1.350 millones de euros. El importe será pagado inicialmente por Enagás, pero la factura se trasladará a los consumidores durante 30 años, más un interés del 4,27% anual -advierte la OCU- lo que elevará el importe final pagado a 4.731 millones.

«Una vez más serán los consumidores los que finalmente tengan que hacer frente a la mala gestión de nuestros gobernantes», ha denunciado la asociación, para quien se «socializan» las pérdidas de un proyecto «claramente perjudicial» para el interés público, y que en el caso de haber tenido éxito «habría favorecido fundamentalmente al interés privado».

OCU ha resaltado que los consumidores españoles ya se encuentran entre los que más pagan por el gas, y seguirán escalando posiciones entre los más caros como consecuencia del encarecimiento en la factura que supondrá esta medida, que se une al déficit de tarifa del sector eléctrico que ya pagan los usuarios. «Pocas opciones quedan para el consumidor», ha afirmado.