Los afectados por las preferentes reprochan a Abanca “el incumplimiento de sus promesas”

Sucursal de Abanca
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las juntas de accionistas de Abanca y Banco Etcheverría aprueban la fusión de ambas entidades con más del 90% de los votos. Una veintena de afectados por las preferentes de Novagalicia, ahora denominada Abanca, ha aprovechado la celebración hoy de la junta general de accionistas de la entidad en La Coruña para celebrar una concentración y reivindicar la devolución de sus ahorros.

Según recoge Europa Press, en la protesta, convocada por Adicae, los preferentistas portaban pancartas con lemas como ‘El corralito gallego’ o ‘No somos mercancía en manos de políticos’. En declaraciones a los periodistas recogida por la agencia, Verónica Pazos, técnica de Consumo de Adicae, ha asegurado que, con esta concentración, buscan expresar su “indignación”.

Al respecto, ha cifrado en unas 30.000 las personas todavía afectadas por la comercialización de estos productos por parte de la antigua Novagalicia Banco y ha subrayado que el hecho de que puedan asistir a la junta de accionistas “es porque todavía hay gente con el tema de las preferentes sin resolver”.

En la misma línea, ha subrayado que a estos afectados se les convirtió en “accionistas forzosos” y que se les prometió, por parte de la dirección de Abanca, “solucionar su problema en 90 días”. “Han pasado 300 días y siguen sin resolver el problema a los afectados”, ha defendido.

Las juntas generales de accionistas de Abanca y Banco Etcheverría han dado luz verde hoy al nacimiento de Abanca Grupo Banesco, con más del 90% de los votos. El nuevo banco surgido de la fusión nace con un capital social de 2.453.657.413 euros. Además del proyecto de fusión, los asistentes han aprobado todos los puntos del orden del día de forma mayoritaria. Entre los acuerdos adoptados se encuentran la autorización para adquisición de acciones propias y el nombramiento como consejeros de Jose García Montalvo y José Ramón Rodríguez Zarza.

La fusión, según ha comunicado la entidad, no tendrá consecuencias en el empleo ni en la capacidad comercial, ya que de acuerdo con la legislación vigente en materia de sucesión de empresa, Abanca debe asumir los derechos y obligaciones laborales que tiene la plantilla de Etcheverría en el momento de la fusión.

Abanca Grupo Banesco nace con 2,5 millones de clientes, 709 oficinas, de las que 14 están fuera de España, El banco cuenta con más de 54.000 millones en activos y 4.800 empleados.