Los analistas aplauden a FCC por la venta de Torre Picasso

Los analistas celebran las últimas desinversiones de FCC destinadas a fortalecer su estructura financiera. La compañía que controla Esther Koplowitz anunció ayer la venta de Torre Picasso a Amancio Ortega por 400 millones de euros y de sus sedes en Barcelona y Madrid por 60 millones.

Para el Sabadell la noticia es “positiva” porque no sólo permitirá reforzar la liquidez del grupo sino que también podrá reducir su endeudamiento. Según las estimaciones del banco, el grupo de construcción y servicios cumplirá con su objetivo de deuda, que cerrará el año en 7.450 millones de euros (A 30 de septiembre se situaba en 7.785 millones). Las plusvalías generadas ascenderán a 180 millones de euros.

Caja Madrid también alaba la operación y mantiene su consejo de compra. El bróker de la caja madrileña estima que la aportación a las ventas en el ejercicio 2011 será de 25,5 millones de euros (0,2% del total), mientras que al Ebitda será de 21,9 millones (1,5% del total).

Además del impacto positivo que tendrá sobre la deuda, los expertos de Cheuvreaux destacan que es una buena noticia porque FCC ha cumplido su compromiso de vender sus activos más valiosos y representa la primera gran desinversión de las anunciadas en los últimos meses, entre las que también figura la venta del negocio cementero en EEUU y una participación en su división energética.

Sin embargo la nota negativa es el precio de venta de Torre Picasso, que se ha situado por debajo de las previsiones de los expertos. La venta implica un descuento del 30% sobre la valoración de BPI, que no obstante destaca en una nota a sus clientes la capacidad de la compañía que preside Baldomero Falcones para vender activos en el débil contexto actual para el sector inmobiliario español, así como su intención de seguir adelante con su programa de desinversiones. BPI recomienda mantener y un precio objetivo de 21,50 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 8% respecto al cierre de ayer.

El precio de las acciones de FCC registraba hoy pocas variaciones en la Bolsa española, en línea con el principal indicador, el Ibex 35, que a media sesión se apuntaba unas ligeras subidas del 0,2%. Los expertos no creen que la venta de Torre Picasso y de sus edificios en Barcelona y Madrid a Luis Fernández Somoza, dueño de Transportes Azkar vaya a tener mucho impacto en la cotización del grupo porque el mercado ya había descontado la noticia.