Liberbank pone trabas a sus empleados para cobrar las ayudas de guardería

Finanzas

Liberbank pone trabas a sus empleados para cobrar las ayudas de guardería

Sucursal de Liberbank

El banco que preside Manuel Menéndez exige justificantes y cerificados a cambio de otorgar estas ayudas. Enésimo roce entre los sindicatos y la dirección de Liberbank, esta vez a causa de las trabas que el banco estaría poniendo para que los trabajadores que tienen derecho a ello perciban las ayudas de guardería y de formación y estudios de sus hijos.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actualmente en vigor suspendió con carácter general estos pagos hasta 2016, duplicando posteriormente, de 2018 a 2021 las cantidades que correspondan cobrar por tales conceptos. No obstante, el acuerdo estableció un número importante de supuestos para los que estas ayudas se mantienen.

En concreto, y según establece el texto se seguirán cobrando estas ayudas en el caso de los hijos de empleados que tengan reconocida la condición de minusválido, en el de los empleados cuyo salario antes de la reducción de jornada y salario sea inferior a 30.000 euros, y en el de las familias de más de tres hijos con derecho a la percepción de la citada ayuda, que lo percibirán a partir del tercer hijo en adelante.

Sin embargo, según denuncia CCOO en un comunicado, los trabajadores se han encontrado con la sorpresa de que este año Liberbank ha incorporado como novedad la necesidad de aportar certificados y justificaciones para poder cobrar estas ayudas. De este modo, los empleados deberán presentar un certificado del centro donde el hijo cursa estudios. Si el estudiante está desplazado, también habrá que presentar un documento que acredite el alojamiento en localidad distinta a la de la unidad familiar (contrato de alquiler, certificado del colegio mayor, etc). En caso de minusvalía, otro certificado donde figure el grado de incapacidad.

El sindicato critica que, “con la intención de ahorrar lo más posible”, Liberbank “tiene la mala costumbre de emponzoñarlo todo complicando hasta las cosas que nunca han sido un problema”. Recuerda además que, de acuerdo con el Convenio Colectivo, la ayuda de guardería no está en ningún caso vinculada a la escolarización del niño, por lo que no es necesaria la presentación de ningún certificado para percibirla.

“Independientemente que los menores acudan a una guardería o no, se percibe la ayuda de guardería en tres pagos correspondiendo el primero al año de nacimiento, y el último al año en que cumpla dos años y en el caso de la ayuda de formación se percibe por cada uno de los hijos del empleado desde el año en que cumpla la edad de tres años hasta el año en que cumpla la edad de veinticinco años”, destaca la formación sindical.

En la misma línea se expresa CSIF en otro comunicado, en el que destaca que “la empresa no tiene derecho a exigir justificante” y recuerda que “el Convenio no especifica qué tipo de estudios dan derecho a la ayuda y estos son, a veces, de difícil justificación (por ejemplo, preparación de oposiciones)”.

Este sindicato advierte de que “intentaremos por todos los medios no judicializar también este asunto, más que nada por el retraso que supondrá en la percepción de las ayudas, pero si no hay más remedio lo haremos”.

Más información