Los países con más funcionarios de Europa, los más ricos

¿Tiene España demasiados funcionarios? La dimensión del sector público ha encendido el debate en los últimos meses y en muchas ocasiones se le ha atribuido el papel de ser el causante de la escasa eficiencia de la economía. Sin embargo, algunos expertos del ámbito académico rebaten estas tesis y recuerdan que los países con más funcionarios de Europa son también los más ricos.

Según un reciente estudio de Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Marta Tur, Coordinadora del Observatorio Social de España, España es uno de los países integrantes de la UE-15 con un sector público de tamaño menor, equiparándose a Italia, Portugal y Austria y a mucha distancia de los países nórdicos, los países con un estado del bienestar más desarrollado.

“Mientras España presenta una población empleada en el sector público inferior al 10%, en el año 2008, Dinamarca llega al 25,7%, Finlandia al 18,8% y Suecia al 21,1% (el valor de Suecia corresponde al año 2007)”, afirman en este informe, que está elaborado a partir de los datos de Eurostat y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El peso de los funcionarios franceses sobre el total de la población activa ascendía al 17,09% en 2006 (últimos datos disponibles) frente al 9,53% en ese mismo periodo. Alemania también supera a España.

Si bien en los últimos años, la evolución del sector público en España ha sido creciente (del 8,94% en 2000 al 9,47% en el año 2008), el crecimiento en opinión de estos expertos no ha sido muy significativo.

El gasto público realizado en España ha aumentado significativamente, casi un 5% de media cada año frente al 3,4% de la media de la UE. Sin embargo, el gasto por habitante aún es muy bajo, 2.600
euros menos que el promedio de la UE-15.