El PIB del segundo trimestre de España y EEUU, referencias de la semana

Agenda financiera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La última semana de agosto estará protagonizada en España por la publicación del Producto Interior Bruto (PIB). La última semana de agosto estará protagonizada en España por la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año y las cifras de inflación adelantadas de agosto.

Además, el Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos de julio. Fuera de nuestras fronteras, a escala europea también se conocerá la inflación adelantada de agosto de la eurozona, así como cifras de desempleo de julio, mientras que en EEUU el principal foco de atención será el PIB del segundo trimestre, junto a nuevos datos del mercado inmobiliario y de confianza de los consumidores.

En el apartado empresarial, entre las ya pocas empresas que todavía no han dado cuenta de la marcha de sus negocios, presentarán Tiffany, Brown Forman o Best Buy, entre otras.

Lunes 25
Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios industriales de julio. Fuera de nuestras fronteras, la Bolsa de Londres estará cerrada por festivo, por lo que la atención de los inversores se dirigirá a la emisión de bonos a diez años de Francia. En Alemania se conocerá el IFO de confianza empresarial de agosto. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las ventas de casas nuevas de julio y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de agosto serán las principales referencias del día, junto al índice de actividad de la Fed de Chicago de julio y el PMI servicios de agosto. Además, los inversores deberán tener en cuenta las colocaciones de letras a tres y seis meses. Habrá que estar atentos también a la visita que durante el fin de semana hará la canciller alemana, Angela Merkel, que se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Martes 26
Los pedidos de bienes duraderos de julio y la confianza del consumidor de la Conference Board de agosto serán las principales referencias del día en EEUU, por delante del habitual Redbook semanal de ventas minoristas. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de precios de viviendas S&P/Case Shiller de junio, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de agosto y los precios de viviendas de la FHFA de junio. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a dos años. En el Viejo Continente, las cifras de inflación adelantadas de agosto de Alemania e Italia serán los focos de atención, mientras que en España el Tesoro Público colocará letras a tres y nueve meses. Los inversores deberán esperar a la madrugada del miércoles para que en Japón se publiquen la producción industrial, el IPC, las ventas minoristas y la tasa de desempleo, todas ellas referentes a julio. En el ámbito empresarial, entre las compañías que han elegido esta jornada para publicar sus resultados trimestrales destacarán Best Buy, Analog Devices, Smith & Wesson, o la británica Antofagasta.

Miércoles 27
El INE publicará en esta jornada en España las cifras de hipotecas de junio. En Suiza se conocerá el indicador de consumo UBS de julio y en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a las cifras de créditos e hipotecas de julio, así como a la confianza del consumidor GFK de agosto. Mientras, en EEUU se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. El Tesoro colocará bonos a cinco años y bonos FRN a dos años. Sin salir de la mayor economía del mundo, presentarán sus resultados trimestrales compañías como Tiffany, Express Inc o Brown Forman, entre otras.

Jueves 28
La principal referencia de la jornada será la Contabilidad Nacional del segundo trimestre que sacará a la luz el INE, que además publicará las cifras adelantadas de inflación de agosto. Además, el Banco de España dará a conocer los datos de depósitos y los datos de billetes y monedas, todos ellos de julio. Fuera de nuestras fronteras, en la eurozona se conocerán cifras de confianza del consumidor y empresarial de agosto y cifras de crédito de julio. En Alemania se publicará el desempleo de agosto y en Italia las ventas minoristas de junio. Los precios de vivienda de agosto serán la principal referencia en Reino Unido. Al otro lado del Atlántico, el Departamento de Comercio estadounidense sacará a la luz la segunda estimación del PIB del segundo trimestre, que vendrá acompañado de los beneficios corporativos del mismo período. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de ventas de casas pendientes de julio y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de agosto. Los precios agrícolas de agosto, las cifras semanales de masa monetaria y de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y la subasta de bonos a siete años serán otros focos de interés. Para entonces, en Japón ya habrán salido a la luz los pedidos de construcción de julio y las casas iniciadas del mismo mes. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus cuentas, destacarán Guess?, Abercrombie & Fitch y Pall.

Viernes 29
Para cerrar la semana en España, el INE publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de julio y los índices de comercio al por menor, también de julio. El Banco de España sacará a la luz el adelanto de la balanza de pagos de junio. Además, se celebrará el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, que estará presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A escala europea, Eurostat publicará las cifras de empleo de la eurozona de julio y las cifras adelantadas de inflación de agosto. En Alemania, los inversores conocerán el índice de precios de importación de julio y las ventas minoristas del mismo mes. En el Reino Unido se conocerán la inversión empresarial del segundo trimestre y en Italia la tasa de desempleo de julio. Mientras, en EEUU la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor de agosto, que deberá compartir protagonismo con las cifras de ingresos y gastos personales de julio y con el PMI de Chicago de agosto. Horizon Energy y First Bancshares publicarán sus cuentas trimestrales. También la alemana Bertelsmann. Los inversores deberán tener en cuenta también la reunión del Consejo Europeo del sábado en Bruselas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish