Guindos dice que España crecerá un 1,5% pese al parón de la zona euro

Macroeconomía

Guindos dice que España crecerá un 1,5% pese al parón de la zona euro

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro se muestra optimista y asegura que España ha mejorado sus condiciones de crecimiento para este año pese a las tensiones internacionales y el parón de la zona del euro. El empleo, además, mejorará en 2015. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado este sábado en una entrevista concedida a Europa Press que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español se acercará al 1,5% este año y al 2% el año que viene a pesar del parón económico que se ha producido en la zona del euro y del veto ruso a la importación de productos perecederos.

«Las previsiones actuales son el 1,2% y 1,8%. Evidentemente si hay una mejora nos acercaremos al 1,5% y 2%», ha señalado el ministro en la citada entrevista, donde también ha asegurado que los indicadores adelantados de crecimiento y empleo son mejores de lo previsto en el cuadro macroeconómico de abril.

Aunque Guindos no ha querido precisar las nuevas cifras que se conocerán en septiembre, sí ha dicho que la mejora se notará sobre todo en las magnitudes de empleo, puesto que el Gobierno espera que la creación de puestos de trabajo se duplique el año que viene, abriendo incluso la puerta a subidas de salario dependiendo del sector.

El pasado mes de abril, el Gobierno aseguró que España crearía 600.000 empleos en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) durante 2014 y 2015, mientras que el número de parados se reducirá en 800.000.

Según Guindos, la mejora de las variables se puede producir porque, a pesar de que la economía española está muy vinculada a la europea, España cuenta ahora con unos fundamentos económicos «muy sólidos» que le permiten hacer frente a la desaceleración de la zona euro y evitar lo que ocurrió a finales de 2010, cuando la pequeña recuperación «se agotó» por otro parón económico.

Según los últimos datos publicados, España ha sido uno de los países de Europa que más ha crecido en el primer semestre pese al estancamiento europeo, con cuatro trimestres consecutivos de incrementos que le permiten crecer actualmente entre el 2% y el 2,5%. El ministro ha avanzado que la cifra del tercer trimestre del año volverá a ser «buena», porque los indicadores siguen siendo positivos.

Más información