Los afectados por las preferentes vuelven a tomar las calles con manifestaciones por toda España

Preferentes

Los afectados por las preferentes vuelven a tomar las calles con manifestaciones por toda España

Manifestación de afectados por las preferentes Foto: Raúl Fernández

Adicae convoca para mañana concentraciones en siete municipios -Madrid, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Valladolid, Santander y Oviedo- para exigir una solución a las participaciones preferentes La Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes y otros productos de Adicae, que aglutina a 10.522 familias en toda España, volverá mañana jueves 10 de julio a realizar acciones reivindicativas a pie de calle para exigir una solución colectiva para los pequeños ahorradores que quedaron atrapados en estos polémicos títulos emitidos por la banca.

En concreto, se celebrarán manifestaciones de manera simultánea en siete municipios: Estas acciones se desarrollarán a las 12.00 horas en Madrid (C/ Alcalá, 1), Barcelona (Paseo de Gracia, 19), Bilbao (Plaza Circular), A Coruña (oficina central de Abanca, C/ Rúa Nueva 1), Valladolid (frente a los juzgados, en C/ Angustias), Santander (plaza Porticada) y Oviedo (11.30 en el Juzgado de lo mercantil Nº1, calle Llamaquique).

Las protestas se enmarcan en una nueva campaña de acción reivindicativa contra “los abusos perpetrados” por Banco Ceiss (en proceso de absorción por Unicaja), Novagalicia Banco (ahora Abanca), Bankia y Liberbank, y también por la empresa cooperativa Eroski.

Según los cálculos de Adicae, las cajas que conformaron Bankia atraparon los ahorros de 294.905 familias en toda España, de los que 117.905 todavía no han podido recuperar su dinero a causa de los “sesgados arbitrajes planteados por la entidad”, denuncia la asociación, que critica la “lentitud en la resolución de los arbitrajes e inadmisiones a trámite” de las últimas semanas.

En Barcelona la acción se centrará en denunciar que CatalunyaCaixa sigue sin ofrecer una solución, según datos oficiales, a 53.585 familias. El ritmo de resoluciones del sesgado arbitraje planteado por la entidad y la previsión de rechazos masivos hacen que la única solución sean las demandas de Adicae, señala la asociación.

En Valladolid, la manifestación será frente a los juzgados. La asociación critica que el Banco Ceiss (antigua Caja España-Duero) ha llevado una “nueva maniobra a espaldas de los consumidores”: la conversión de los bonos convertibles contigentes en acciones. Hay aproximadamente 35.000 afectados, en especial en Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra, Extremadura y Asturias, según Adicae.

También se realizará una concentración en La Coruña en protesta por las preferentes de Novagalicia (ahora Abanca) en donde estarían todavía atrapadas 116.600 familias. Aunque los nuevos directivos han prometido solucionar este asunto, “Abanca no negocia de manera colectiva”, denuncia la asociación. En el caso de Liberbank no hubo arbitraje como en el de las entidades rescatadas y este caso se está resolviendo íntegramente en los tribunales “pero con resultados dispares”, considera Adicae, que cifra en 35.000 las familias afectadas.

Fuera de la banca, unos 30.000 ahorradores de País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria siguen esperando una solución favorable sobre las aportaciones financieras subordinadas de Eroski, comercializadas a través de entidades como BBVA.

Más información