Las cajas cifran en 40.000 millones el recorte del PP

Las cajas de ahorros creen que el recorte del gasto público de 16.000 millones de euros que espera aplicar Rajoy será insuficiente. Funcas cree que déficit de las administraciones cerrará el año cerca del 8%, dos puntos porcentuales por encima del objetivo del 6%, lo que obligará a un ajuste en 2012 de unos 40.000 millones, el 4,4% del PIB.

El director de coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, fundamentó estos pronósticos en los resultados de ejecución presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social hasta noviembre, conocidos ayer, si bien responsabilizó de este agujero principalmente a las comunidades autónomas.

Durante la jornada ‘Perspectivas económicas y para el negocio inmobiliario’, organizada por la Fundación Asprima, Laborda indicó que el PIB puede haber entrado ya en recesión en el cuarto trimestre del año y que, en este contexto, “el ajuste del empleo no ha terminado”, sino que incluso “se ha acelerado” en los últimos meses, lo que achacó en parte a la “rigidez” del mercado laboral.

Los expertos de Funcas no han sido los únicos hoy que han puesto el duda el objetivo del déficit. El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, calcula el déficit español se situará entre el 6,5% y el 7% del PIB para este año. Díez vaticinó que la consolidación de Estado español será muy “intensa”, algo que no puede decir países como EEUU o Reino Unido.

También se ha unido Barclays. “Las autonomías acaban de iniciar un ajuste fiscal que no evitará que el desvío presupuestario de las regiones sea mayor que el del año pasado”, señalan los analistas de Barclays que ven el déficit de 2011 en el 6,5% del PIB.